Arte

Publicado el sábado, 2 de agosto del 2025 a las 04:10
Monterrey, NL.- La Universidad Autónoma de Nuevo León contará con un Museo Universitario de las Artes para el resguardo y difusión del patrimonio artístico de la Máxima Casa de Estudios del Estado.
El Rector Santos Guzmán López anunció la creación de este nuevo espacio cultural, con fecha de apertura tentativa para el primer semestre de 2026.
“
La intención de crear un Museo de las Artes dentro de la Universidad, y en especial en este edificio emblemático, es conformar un polo cultural para el rescate, la preservación, el enriquecimiento y la difusión del patrimonio artístico universitario”, comentó.
El Rector dio a conocer el nombramiento de Elvira Lozano de Todd como la nueva titular de la Dirección del Museo Universitario de las Artes, que dependerá de la Secretaría de Extensión y Cultura.
El museo se establecerá en el ala norte del Colegio Civil, donde se encontraba la Pinacoteca de Nuevo León -de la que Lozano de Todd fue directora durante 18 años-, espacio que fue trasladado al Centro de las Artes, en el Parque Fundidora.
El recinto conservará las dos salas permanentes de la Pinacoteca: Alfredo Ramos Martínez y Federico Cantú; dos salas acristaladas en las plantas alta y baja, así como el Patio de Esculturas Fidias Elizondo.
Guzmán López adelantó que, entre las primeras acciones, se encuentra la conformación de un patronato, un consejo consultivo y un comité curatorial.
Otros proyectos son el levantamiento de inventario y diagnóstico de obras del acervo universitario, así como la creación de una bóveda especializada, que tenga los requerimientos básicos para el correcto resguardo de las obras de arte.
“
El patrimonio artístico de la UANL representa un acervo muy importante que requiere para su valoración y difusión un proyecto bien sustentado y estructurado, que inicie con un proceso de registro y diagnóstico de levantamiento de las obras que lo conforman”, explicó Guzmán López.
“
También, catalogación, estado de condición, características, revisión de autores, sistema de inventario, seguros de las obras, entre otros aspectos”.
Lozano de Todd agregó que se emprenderá una exploración y colecta de obras entre los artistas universitarios, a la par del proceso de restauración y estabilización de las obras del acervo universitario ya inventariadas y diagnosticadas.
“
Se realizará una revisión de artistas destacados de la UANL que no están representados en este acervo y se dará a la tarea de recaudar obras, a través de donaciones por parte de los artistas, sus familiares o sus coleccionistas”, dijo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias