Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Cómo consultar tu buró de crédito gratis en México y por qué deberías hacerlo al menos una vez al año? Afirma Lula que Sheinbaum aceptó visitar Brasil este año Sheinbaum pide a su gabinete mayor impacto en Plan Michoacán Identifican cuerpo hallado en Reynosa se trata de Iris Sosa, desaparecida en febrero Buscará Morena evitar choques con PT-PVEM por reforma

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Voluntarios se esfuerzan por restaurar lo que queda del acervo de la biblioteca de la Gran Mezquita Omari, en el casco antiguo de la ciudad de Gaza, que albergaba unos 20 mil libros, de los cuales aún hay alrededor de 3 mil. Foto: AFP

Arte

Rescatan gazatíes el antiguo legado de la devastada biblioteca Omari

  Por AFP

Publicado el lunes, 2 de marzo del 2026 a las 10:31


Antes de los ataques de Israel tenía 20 mil libros, quedan 3 mil, acusan voluntarios

Gaza.- Dentro de la polvorienta carcasa de una de las bibliotecas más antiguas de los territorios palestinos, un grupo de voluntarios gazatíes se esmera en rescatar lo que queda de su antiguo patrimonio cultural.

La biblioteca de la Gran Mezquita Omari sufrió inmensos daños durante la guerra en Gaza, iniciada en octubre de 2023 por Israel y que devastó gran parte del territorio palestino, incluidos centros culturales y religiosos.

La mezquita, en el casco antiguo de la ciudad de Gaza, está en gran parte en ruinas, con su biblioteca cubierta de escombros y polvo.

Quedé conmocionada y atónita cuando vi la destrucción de la biblioteca”, declaró Haneen al Amsi a la Afp. Comentó que el grado de devastación la llevó a ayudar a lanzar la iniciativa de restauración.

Según Amsi, jefa de la fundación de voluntarios Ojos en el Patrimonio, la parte oeste de la biblioteca se quemó durante los ataques.

Se calcula que la biblioteca contenía unos 20 mil libros, pero nos quedamos ahora con menos de 3 mil o 4 mil”, lamentó.

Entre los escombros, los voluntarios que intentan restaurar la colección examinan fragmentos carbonizados de manuscritos y pedazos de papel amarillento.

La biblioteca de la Gran Mezquita Omari es considerada la tercera más grande de Palestina”, después del recinto de Al Aqsa y la de Ahmed Pasha al Jazar, explicó Amsi.

Es una importante biblioteca histórica que contiene manuscritos originales y una diversa colección de libros sobre jurisprudencia, medicina, ley islámica, literatura y varios otros temas”, enumeró.

La historia de Gaza se remonta a miles de años, por lo que el diminuto territorio es un tesoro arqueológico de piezas de civilizaciones pasadas, incluida la cananea, la egipcia, la persa y la griega.

Hasta enero de 2026, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura había verificado daños en 150 sitios desde el inicio del conflicto desatado por el ataque de combatientes de Hamas en Israel.

Entre ellos figuran 14 sitios religiosos y 115 edificios de interés histórico o artístico.

Representación histórica

En una de las viejas salas de piedra de la biblioteca, una mujer utiliza un pincel para desempolvar un tomo antiguo, mientras otros voluntarios con mascarilla y guantes hojean pilas de libros en el piso.

La condición de estos libros raros e históricos es deplorable debido a que quedaron aquí más de 700 u 800 días”, explicó Amsi. Soportaron “grandes daños y la caída de residuos de pólvora”.

Una comisión independiente de la Organización de Naciones Unidas indicó en junio de 2025 que los ataques israelíes a escuelas, sitios religiosos y culturales en Gaza constituyen crímenes de guerra.

Amsi cree que hay que restaurar los libros para preservar registros culturales históricos.

Estos antiguos volúmenes representan la historia de la ciudad y son testigos de eventos históricos”, expresó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 15 horas

Mirará UNAM las facetas del esférico del futbol en cultural, político y social

Hace 15 horas

Recorre Gorguz Teatro una historia personal, presentan Autobiografía del Algodón

Hace 2 dias

Noche de Fuego, Ruido, Huesera y otras películas mexicanas dirigidas por mujeres

Hace 2 dias

Vibran 10 mil con el reguetón orquestal de Yandel Sinfónico; conquista a saltillenses en ‘Las Maravillas’

Hace 2 dias

Madres buscadoras, historias que se captan con la cámara; inauguran exposición

Hace 2 dias

Cruza hoy Gorguz Teatro frontera de vida y ficción; montarán Autobiografía del Algodón

Hace 2 dias

Hacen poetas su ‘tendido’ de poesía en el Cerdo

Hace 2 dias

Elena Poniatowska reconoce la labor de Sheinbaum: ‘Qué más novela para ella que ser presidenta’