Negocios

Publicado el jueves, 11 de septiembre del 2025 a las 04:16
Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado aprobó adiciones a la Ley de Alcoholes para crear la Ruta Turística Enológica, cuyo trayecto se realizará a bordo de vehículos de degustación de vinos que cuenten con las licencias emitidas por las autoridades competentes, lo que impulsará el turismo enológico, cultural y artístico en un ambiente familiar.
En el Artículo 4 de la Ley para la Regulación de la Venta y el Consumo de Alcohol, se indica que la RTE será diseñada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, refiere la iniciativa presentada por la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo (PRI).
Se precisa que el vehículo de degustación de vinos es el medio automotor para transportar personas, adecuado para ofrecer degustaciones de vinos coahuilenses a turistas y visitantes mayores de edad, durante los recorridos por la Ruta Turística Enológica.
En el Artículo 14 se añade que en la RTE se podrá suministrar solamente vinos coahuilenses para su degustación, limitando su consumo a 7.5 onzas por personas, las cuales tendrán que ser mayores de edad, durante el recorrido, y se suspenderá al terminar el trayecto, y quedará prohibida la venta de vinos por parte del operador turístico.
Se crea el Artículo 19 Bis para establecer que las personas físicas y morales que se dediquen al desarrollo de la RTE, ofrecerán el recorrido con personas acreditadas y capacitadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, y el conductor deberá abstenerse de consumir alcohol antes y durante el desarrollo del recorrido.
Los vehículos deberán contar con las características mecánicas y los requisitos administrativos que señalen las leyes en la materia para su circulación y funcionamiento en la vía pública, en tanto que se limitará a 14 grados de alcohol las bebidas alcohólicas para la degustación, y habrá un reglamento para que el trayecto se desenvuelva en un ambiente sano y familiar.
De igual manera, la prohibición de consumir alcohol a bordo de vehículos, no aplica para la Ruta Turística Enológica.
Se argumentó que de esta manera se fortalecerá el turismo enológico, de gran potencial en Coahuila, con un equilibrio entre la promoción turística, la salvaguarda de la seguridad pública y la salud de los usuarios.
Diversos estudios refieren que la comida y el vino son, con frecuencia, el principal motivo para viajar a ciertas regiones que cuenten entre sus principales actividades, las relacionadas con estados dos experiencias nacionales.
Además, beneficiará las economías locales mediante la visita a los viñedos, las empresas vitivinícolas, museos y otras atracciones turísticas, y la demanda de servicios como hoteles y restaurantes, lo que generará derrama económica.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas