Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del petróleo se dispara por regreso de tensiones en Medio Oriente Trump considera reanudar bombardeos en Irán para desbloquear la negociación El volcán Sakurajima registra potente erupción, alcanza los 4 kilómetros de altura Sader: exportaciones de mango a EU superarán las 350 mil toneladas Detienen a mujer por intoxicar a su hija de dos años con solventes en la Venustiano Carranza

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El Indicador Oportuno de la Actividad Económica para noviembre anticipa una caída mensual de 0.2%

Negocios

Crece la economía a peor tasa en 5 años

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 23 de diciembre del 2025 a las 04:20


De enero a octubre de este año apenas creció 0.29% anual debido a la debilidad del sector industrial y la desaceleración en los servicios.

Ciudad de México.- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del país, que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, observó su menor tasa de crecimiento anual en un quinquenio, revelan cifras del Inegi.

De enero a octubre de este año apenas creció 0.29% anual debido a la debilidad del sector industrial y la desaceleración en los servicios.

Contrario a lo que pasó con las actividades primarias, las cuales se dispararon 4.03% anual desde 1.17% en el mismo lapso del año anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto.

Las actividades terciarias o de servicios aumentaron 1.14% en los primeros 10 meses del año, 1.12 puntos porcentuales menos que un año atrás.

Las secundarias o del sector industrial disminuyeron 1.54%, ligando así su segundo año con caída, para ser su peor desempeño desde el declive de 10.55% en 2020 cuando fueron afectadas por la pandemia.

Destaca lo que sucedió en el sector industrial, ya que sus cuatro principales rubros retrocedieron en los primeros 10 meses de 2025, figurando minería con un descalabro de 7.35% anual, su revés más profundo en ocho años.

La construcción vio una contracción de 2.29% anual, tras cuatro años de expansión; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cedió 0.72%, y las manufacturas 0.38 por ciento.

Si sólo se considera octubre, la economía mexicana, medida por el IGAE, tuvo un aumento de 0.98% respecto a septiembre, su mayor alza en 15 meses.

Lo anterior fue apoyado por los crecimientos mensuales de 1.42% en las actividades primarias, de 1.19% en las terciarias y de 0.74% en las secundarias.

En una comparación anual, en octubre, el IGAE contabilizó su tasa de avance más elevada en 15 meses, con una variación de 1.59%, debido a que los incrementos en las actividades primarias y terciarias de 11.85 y de 2.50%, en ese orden, compensaron la nueva baja en las secundarias de 0.70 por ciento.

César Castro, director de Análisis Económico de la consultora Darsi, dijo que detrás de la desaceleración de la actividad económica, que crece a su menor tasa anual en cinco años, está la consolidación del gasto público, en especial en la parte de inversión.

El pobre crecimiento del IGAE no se ha podido compensar por el buen desempeño del sector externo, comentó.

En este contexto, estimó que en 2025 difícilmente se alcanzará un crecimiento económico en México de 0.5 por ciento.

De acuerdo con un análisis de Valmex, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica para noviembre anticipa una caída mensual de 0.2% y una variación nula en términos anuales, lo que apunta a un entorno de estancamiento de la actividad hacia el final del año.

Notas Relacionadas

Inflación en México sube en marzo al 4.59% e hila tres meses al alza

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Precio del dólar en México hoy domingo 12 de abril de 2026

Hace 2 horas

Estados Unidos impone arancel de 100 por ciento a vehículos chinos

Hace 1 dia

Precio del dólar en México hoy sábado 11 de abril de 2026

Hace 1 dia

Profeco halla irregularidades en comercios durante Semana Santa; suspendió venta en 11

Hace 1 dia

¿Cómo bajar tu deuda con INFONAVIT? Éstas es la solución a tus problemas

Hace 1 dia

SAT tiene beneficio exclusivo para los que usan tarjetas de crédito

Hace 1 dia

‘Fabricamos las mejores camionetas del mundo’; destacan alianza Coahuila-Stellantis

Hace 1 dia

Mantienen alto subsidio para diésel

Hace 1 dia

Ratifica Fitch nota para México: ‘BBB-’; advierte de riesgos

Hace 1 dia

Crece 8.5% el flujo de visitantes internacionales, cifras de febrero

Hace 1 dia

‘Vuela’ turbosina y amenaza el turismo; encarece 32% por guerra

Hace 1 dia

Equipará Modelo a restaurantes para Mundial; facilitará licencias y mobiliario