Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 26 de junio del 2025 a las 04:00
Ciudad de México.- La petrolera Shell está en negociaciones iniciales para adquirir a su rival BP, según publicó este miércoles The Wall Street Journal (WSJ), lo que se podría traducir en una fusión histórica entre dos de las grandes compañías del sector.
El rotativo no señala los términos del posible acuerdo y sólo detalla que las negociaciones “avanzan lentamente”.
En mayo, Bloomberg también informó que Shell estaba evaluando un posible acuerdo con BP.
La adquisición de BP situaría a Shell en una posición más sólida para competir con rivales más grandes como Exxon Mobil y Chevron.
BP está valorada actualmente en unos 85 mil millones de dólares; mientras que Shell -que al igual que BP tiene su sede en el Reino Unido, pero opera en todo el mundo-, tiene un valor de mercado de más de 200 mil millones de dólares.
No obstante, BP declinó hacer comentarios al citado medio.
Shell dijo el miércoles que “no se están llevando a cabo conversaciones” después de que un artículo del Wall Street Journal citara fuentes anónimas que decían que Shell estaba en conversaciones iniciales para adquirir a su rival BP.
“ Esto es pura especulación del mercado”, declaró un portavoz de Shell. “Como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, estamos firmemente centrados en aprovechar el valor de Shell, centrándonos en el rendimiento, la disciplina y la simplificación”.
Las acciones de BP subieron hasta 10% en Nueva York el miércoles por la mañana tras conocerse que se encontraba en negociaciones iniciales de adquisición con Shell.
Una fusión exitosa de Shell y BP se convertiría en una de las mayores adquisiciones de la historia de la industria petrolera, uniendo a las emblemáticas grandes petroleras brit·ánicas en una transacción que se ha debatido intermitentemente durante décadas.
Ambas compañías fueron en su día rivales cercanas -con tamaño, alcance e influencia global similares-, pero sus caminos se han separado en los últimos años después de que BP se precipitara hacia la energía baja en carbono.
BP está bajo intensa presión tras años de malos resultados y la intervención del accionista activista Elliott Investment Management.
El reinicio de la estrategia anunciado en febrero por el director ejecutivo Murray Auchincloss tuvo una tibia acogida, ya que analistas e inversores cuestionaron la capacidad de la compañía para alcanzar sus objetivos de aumentar la producción de petróleo y gas y mejorar la rentabilidad.
Se especula cada vez más sobre la posibilidad de que la compañía en crisis se convierta en un objetivo de adquisición, aunque el tamaño y la complejidad de BP dificultarían enormemente cualquier operación.
Bloomberg informó en mayo que Shell había estado estudiando las ventajas de una adquisición, pero que esperaba nuevas caídas en las acciones y el precio del petróleo antes de decidir si presentaría una oferta.
Con información de EFE, Reuters y Bloomberg
Notas Relacionadas
Hace 11 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas