Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Saltillo Soccer despierta en casa y firma goleada en la TDP Celebran el Día Nacional del Vaquero en Saltillo Valks, nuevo proyecto de Football Lingerie surge en Saltillo ¡Arranca la Serie del Caribe! Doble cartelera hoy ¡Adiós al fichaje bomba del América! Se va Maximin por racismo

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El creador visitó días atrás Monterrey para la conferencia La Escenografía Teatral Como Espacio en Transformación

Arte

Creatividad mexicana tras las bambalinas del teatro; diseño escénico sin límites

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 18 de agosto del 2025 a las 04:03


Jorge Ballina, escenógrafo mexicano reconocido mundialmente, transforma limitaciones en creatividad

Monterrey, NL.- Escenógrafo de obras teatrales como El Curioso Incidente del Perro a la Medianoche y Salomé; de musicales como Rent y Mentiras; de óperas como La Italiana en Argel y Carmen, y hasta de conciertos de cantantes como Carlos Rivera y Sasha, Benny y Erik –los exTimbiriche–, Jorge Ballina ha transformado las desventajas en ventajas, al igual que muchos de sus colegas mexicanos que destacan internacionalmente.

En el extranjero hay varios festivales y exposiciones internacionales de escenografía, como la Cuadrienal de Praga, de diseño escénico, y el World Stage Design”, comenta. “Como 20 mexicanos hemos ganado premios en estos festivales, entonces, en el mundo somos muy importantes”.

El discípulo del fallecido Alejandro Luna, padre del actor Diego Luna, y a quien los teatristas llaman “Maestro de la luz” y “Gran poeta del teatro”, añade: “Somos la vanguardia máxima. Todo el mundo está pendiente de qué hacemos y qué exponemos en estos festivales.

El diseño escénico en el país –indica; e incluye la labor de iluminadores, diseñadores de vestuario y demás gente tras bambalinas– es muy bueno a pesar, paradójicamente, de la falta de recursos para el teatro mexicano.

Como no hay una línea, una escuela muy clara, sino que cada quien estudió quién sabe qué y lo hace como puede, acabamos haciendo diseños muy variados, porque no hay un camino de cómo lo hacen todos los mexicanos, como sí sucede en otros países: todos los diseños de Estados Unidos se parecen, los de Alemania se parecen; todos los de los italianos se parecen y (los diseños de los colegas de) México no, es muy variado.

Como tenemos muchas veces las peores condiciones, pocos recursos y poco tiempo, necesitamos tener las ideas muy claras y hacemos diseños muy sintéticos y muy contundentes”.

Ballina decidió estudiar Arquitectura en la Universidad Iberoamericana por su enfoque humanista y artístico, ante la recomendación de miembros del gremio escenográfico que ya conocía, puesto que no había escuelas especializadas en la disciplina en México.

Debe ser difícil que no haya una escuela, se le comenta.

Pues sí, pero nunca nos ha detenido y creo que ha acabado siendo algo bueno”, señala.

Los pocos recursos y las malas condiciones de la escena en el país, apunta, obligan a los profesionales a pensar mejor y economizar el dinero, de modo que no haya sobre las tablas algún elemento innecesario.

Para mí lo más importante es el espacio y las relaciones entre los personajes, no lo decorativo”, menciona.

Agrega el escenógrafo que los mexicanos diseñan de una manera más clara y contundente.

Ballina ha trabajado en unas 100 obras, en 12 países. Ha obtenido medalla de oro en el World Stage Design (Toronto, 2005); medalla de plata en el World Stage Design (Calgary, 2022) y mención honorífica en la Cuadrienal de Praga (2003).

 

Sin huir de los  estereotipos

El creador visitó días atrás Monterrey una vez más para la conferencia La Escenografía Teatral Como Espacio en Transformación, en el auditorio Luis Elizondo, organizada por el Tec de Monterrey y Pensarq_, plataforma cultural que aborda la arquitectura desde otras disciplinas y que fue fundada por la arquitecta Tania Quirarte hace más de una década.

Yo no creo que haya que huir del estereotipo, hay que usarlo, porque muchas veces eso es lo que el espectador tiene en la cabeza y con lo que conecta rápido para entender dónde está”, dice Ballina. “A veces lo más básico es lo que mejor funciona”.

Ejemplifica con Mentiras, donde utilizó referencias visuales como colores neón, con cajas de muñecas tipo Barbie, con accesorios como zapatos y bolsas para las cuatro mujeres que protagonizan la historia.

Para Muerte en Venecia, el creador se decantó por la característica góndola para decirle al espectador dónde está situada la narrativa.

Cada obra tiene un universo diferente que hay que crear y el público lo tiene que entender de una manera muy rápida y son pistas para entender el contexto de los personajes”, expresa.

Nunca le atrajo cantar, actuar o bailar, agrega Ballina. Siempre quiso ser parte del “elenco” ubicado tras
bambalinas.

Y ahí, sin duda, está su sello y destino.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Ponle música hoy a tu Camino a Casa; invitan a 6to aniversario

Hace 1 dia

Entra en el Gabinete de Curiosidades de las letras; presentan nueva revista literaria

Hace 1 dia

Revela Sec las fechas para edición de la FILC Torreón; será una semana después de Arteaga

Hace 1 dia

Vandalizan tumba del filósofo David Hume con ‘simbología satánica’ en Edimburgo

Hace 1 dia

Lleva el artista saltillense Osvaldo Chacón su obra a Dubái

Hace 2 dias

Regresa a cines trilogía de Tolkien; ¡A revivir la magia!

Hace 2 dias

Viven regios Semana de Las Artes; confluyen 40 artistas

Hace 2 dias

Aguarda El Eco investidura como Monumento Artístico; Está en etapa final del proceso

Hace 2 dias

Niegan reinstalar a Romero Tellaeche; queda fuera del CIDE

Hace 2 dias

Acusan a Casa Pedro Domecq de apropiación cultural por show ecuestre de La Guelaguetza

Hace 2 dias

SAT exige a artista de 99 años entregar mural como pago de impuestos; él denuncia ‘machetazo al muralismo’