Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Crece indignación entre universitarios por caso Esquivel | Foto: Agencias

Nacional

Crece indignación entre universitarios por caso Esquivel

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 22 de enero del 2023 a las 17:15


Para universitarios que se esforzaron en titularse, es una burla la evasión de UNAM para quitar título de licenciatura a Yasmín Esquivel.

Ciudad de México.- Para los universitarios que se esforzaron para titularse en la UNAM es una burla la evasión de la institución para retirar a Yasmín Esquivel su título de licenciatura que logró de forma fraudulenta, aseguró la bióloga Ruth Irma Pérez.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le concedió a Pérez el título de bióloga en 1987, año del que data la tesis de la ministra Esquivel, y la cual fue “copia sustancial” de una presentada un año antes, según determinaron autoridades de la ahora FES Aragón.

En entrevista, la experta consideró inconcebible que tras tener elementos que sustenten el plagio, su alma máter, que fue rigurosa con ella, ahora no actúe.

Quienes han obtenido un grado en esta prestigiosa universidad, dijo, saben del gran esfuerzo que se debe hacer para lograr un título.

Pérez contó que ella tardó tres años, dos de trabajo de cambio y uno para la redacción.

“

Estamos hablando de tres años, para que alguien lo compre en un ratito, para que alguien lo copie en un ratito y con ese trabajo que tú haces, otro abusivo pues se que pase de listo. Es lo más anti universitario, en los últimos días hemos sido la burla, y no vemos respuesta y eso es una burla, es una burla para todos los universitarios”, consideró.

Su trabajo, precisó la bióloga, incluyó la caracterización agroecológica de territorio veracruzano y poblano, sitios que tuvo que recorrer dos veces por una exigencia adicional de uno de los asesores que le pidió la colecta botánica para obtener una firma, imprimir su tesis y presentar su examen profesional.

Pérez, quien a lo largo de su carrera profesional se ha certificado como perito ambiental, mandó escritos al Rector Enrique Graue para externar su inconformidad y pedir que tome acciones en el caso de Esquivel.

“

Hasta hace poco, decir que eres egresado de la UNAM significaba excelencia, hoy es motivo de vergüenza con todo lo que ha sucedido en el caso de la plagiaria, la tardanza y vuelta y vuelta con la que usted y el Consejo Universitario se han manejado, para poner una sanción”, expuso.

“Sin mayores excusas de competencia y revisiones a lo probado, tenga a bien girar la instrucción correspondiente y cancelar el Título Universitario para ejercer la profesión de Lic. en Derecho de la plagiaria Yasmín Esquivel”.

La egresada de la UNAM comentó que entre su familia y amigos hay titulados que comparten este sentir y aplaudió a las voces universitarias que se han sumado a la exigencia.

Ruth Irma Pérez también pidió a otros miembros de la comunidad universitaria manifestar su inconformidad.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 4 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 4 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 5 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 6 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 10 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 10 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 12 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 14 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 15 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 15 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 20 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila