Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pide Andrea Alfaro apoyo de la afición Algodonera Acusa López Beltrán a IA de ‘acoso automatizado’ Semar busca empresa para contratar seguro de viajero para Tren Interoceánico Dialogan Sheinbaum y Lula sobre Venezuela Arsenal desaprovecha tropiezo del City y empata sin goles ante el Liverpool

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial

Negocios

Crecen ciberataques 30% en Saltillo

  Por Edith Mendoza

Publicado el viernes, 12 de julio del 2024 a las 04:00


Ante una mayor digitalización, cada vez es más frecuente que las empresas caigan en el secuestro de información

Saltillo, Coah.- En la primera mitad del año, en comparación con el mismo periodo pero del año pasado, los ciberataques a empresas de esta Región Sureste de Coahuila, donde los más vulnerables son las micro, pequeñas y medianas empresas, han mostrado un repunte estimado en un 30 por ciento.

Lo que sí es un hecho es que se están incrementando continuamente, no solamente a empresas grandes que cada vez se protegen más, sino también a empresas pequeñas, es algo con lo que están lucrando actualmente y va en crecimiento (…) yo creo que sí ha incrementado, mínimo un 30%”, dijo Jorge López, ejecutivo de la empresa saltillense de tecnología TXM.

Muchas empresas que han sido vulneradas evitan a toda costa ventilar el hecho de haber sido víctimas de esta clase de delincuentes, por la imagen negativa que esto podría representar ante sus clientes.

Lo cierto es que ante una mayor digitalización, cada vez es más frecuente que las empresas caigan en el secuestro de información, modalidad denominada ransomware, donde lo mismo les retienen respaldos, correos electrónicos, plataforma contables, entre otra información crítica para sus procesos. Los montos de la extorsión no tienen límites, pueden ir desde cantidades módicas, hasta grandes sumas a cuentas en paraísos fiscales e incluso en bitcoins.

Son las empresas pequeñas y medianas las más vulnerables, pues normalmente las compañías de mayor tamaño cuentan con un determinado perímetro blindado contra estos delincuentes, pero muchas veces ni eso los libra.

Clásicamente ponemos cortafuegos, un antivirus, pero siempre te van a enviar publicidad, correos de que pícale aquí y te vamos a dar una promoción (…) entonces la cadena más débil de lo que es la ciberseguridad siempre viene siendo el usuario, porque hay algo que se llama ingeniería social, las personas que se dedican a los ataques conocen a las personas y saben por dónde llegarte”, aseguró el empresario.

Lamentó que actualmente se sigue invirtiendo relativamente poco en el tema de ciberseguridad, aunque existen medidas que van desde una pequeña licencia de software, hasta inversiones mucho más fuertes dependiendo de cada empresa.

 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

INEGI actualiza el valor de la UMA para 2026: multas y trámites serán más caros

Hace 6 horas

Se reactiva industria del Sureste de Coahuila tras descanso decembrino

Hace 6 horas

Fortalecen gremio comercial en el Centro de Saltillo

Hace 7 horas

Proyectos de plantas de gas natural licuado vinculados a la CFE generan empleo: Sheinbaum

Hace 7 horas

Morena presenta iniciativa para no trabajar el día de cumpleaños o recibir pago doble

Hace 8 horas

Pagos están garantizados en planeación de Pemex: Sheinbaum

Hace 8 horas

Grandes petroleras de EU donaron millones de dólares a campaña de Trump

Hace 14 horas

Cancelaría Aeropuerto de Saltillo vuelo a CDMX el domingo; dependerá del clima

Hace 14 horas

Impone récord apoyo a Pemex: 392 mil mdp, sólo en enero-noviembre de 2025

Hace 14 horas

Prevé comercio de Saltillo un difícil inicio de año; cuesta de enero

Hace 14 horas

¡Ring!: se llegó el día, a registrar líneas móviles; este viernes comienza plazo

Hace 14 horas

Reconfiguran autos chinos al mercado, arrecian competencia