Arte

Publicado el martes, 22 de julio del 2025 a las 04:15
Ciudad de México.- Detrás de divertidísimas melodías como El Ratón Vaquero, Caminito de la Escuela y La Marcha de las Vocales está el ingenio y la creatividad del compositor Francisco Gabilondo Soler (Veracruz, 1907), quien pasó a la historia como “Cri-Cri”.
Este “Grillito Cantor”, como también es conocido, inauguró este domingo su exposición ¿Y Quién es Ese Señor? Cri-Cri. Francisco Gabilondo Soler. Vida y Obra, en el Museo del Noreste (Mune).
Es la primera muestra con fotografías familiares y retratos de la niñez y adolescencia del artista en Orizaba –su tierra natal–, dibujos del simpático insecto hechos por él, discografía y hasta historietas de sus célebres personajes.
Los visitantes pueden escuchar por audífonos canciones inolvidables como El Comal y la Olla, El Chorrito, Marcha de las Canicas, Teté y Vals del Trompo, entre otras invenciones líricas del compositor, fallecido el 14 de diciembre de 1990.
La muestra está avalada por Fomento Cultural Gabsol, fondo que preserva el patrimonio del cantautor, iniciado a partir de la década de los 30, y Sony Music, encargada del acervo musical del creador mexicano.
“
‘Cri-Cri’ era el álter ego de Francisco Gabilondo Soler y lo bonito es que siempre podía hacer cosas que Gabilondo no se atrevía hacer”, dijo en entrevista Tiburcio Gabilondo, hijo del artista y director del fondo.
“
Cuando algo no se podía hacer, ‘Cri-Cri’ sí lo hacía a nombre de Francisco”.
La curaduría de Claudia Ávila, coordinadora de exposiciones del museo, abarca las muchas facetas que “El Grillito Cantor” tenía: torero, nadador, velerista, dibujante y, sobre todo, un apasionado de la astronomía.
“
En realidad la inquietud de Francisco Gabilondo era ser astrónomo, lo que pasa es que pronto se dio cuenta de que ser astrónomo no le iba a dar para vivir, porque había pocos espacios laborales para ellos”, contó Tiburcio.
“
Entonces, como no pudo ser astrónomo, se dedicó a ser músico, que tampoco pagaban mucho, pero te dan otras oportunidades”.
Un dato curioso es que el creador impulsó la construcción del Observatorio de Tultepec, en los años 60, que donó al Instituto Politécnico Nacional.
Una joya imperdible para los fans es la pauta televisiva del último programa de Cri-Cri, transmitido el 30 de julio de 1961, y cuyo documento, escrito a máquina, está en perfecta condición. La Patita fue la canción elegida ese día.
¿Y Quién es Ese Señor? también es un testimonio del tiempo en el que se creó este emblemático personaje: desde el auge de la radio como medio de comunicación dominante hasta su colaboración con intérpretes que han dejado huella en la historia como Evangelina Elizondo, Chabelo, Mocedades y Miguel Bosé.
El tenor Plácido Domingo y la cantante francesa Mireille Mathieu son otras estrellas que entonaron sus composiciones.
La museografía del artista visual Sergio Rodríguez aseguró varios spots inspirados en las fábulas del compositor para que los visitantes se tomen fotografías. También se hace uso de la IA para dar vida a fotos del intérprete.
La exposición estará disponible en el segundo piso del Mune hasta enero del 2026. Los horarios son martes y domingo, de 10:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita, y miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Lunes cerrado.
Premian éxitos
Sony Music entregó la semana pasada certificaciones Oro a las canciones La Merienda y El Chorrito, en tanto que Platino a El Ratón Vaquero, Caminito de la Escuela y La Patita.
Otorgó, también, tres certificaciones Platino para los álbumes discográficos 100 Años 100 Éxitos, Las 100 Clásicas de Cri-Cri Vol. 1 y Las 100 Clásicas de Cri-Cri, Vol. 2.
CONÓCELO MÁS
El nombre “Cri-Cri” es una onomatopeya francesa, que alude al sonido de los grillos. Gabilondo Soler consideró que este insecto representaba a los violinistas, según los cuentos clásicos que él leyó.
Tenía especial cariño por El Chorrito, porque fue la primera melodía que interpretó en radio, en 1934.
La primera versión gráfica de “Cri-Cri” fue dada a conocer en 1936.
Se ha viralizado el rumor de que Disney le hizo una gran oferta para comprar los derechos de sus personajes. Este dato no es cierto, aunque sí hubo una colaboración con el estudio en la canción Cochinitos Dormilones, en la película Cri-Cri. El Grillito Cantor, en 1963.
Una biografía viene en camino… y no se descarta un biopic, ahora que está tan de moda.
Nunca fue a un conservatorio de música, pero aprendió a tocar piano y se preparó para la composición de sus canciones de manera autodidacta.
El Museo Francisco Gabilondo Soler se encuentra en Orizaba, Veracruz.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias