Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lando Norris expresa su descontento por el reglamento de la Fórmula 1 Amnistía Internacional advierte crisis de derechos humanos en la Copa Mundial Los candados Julián Araujo podría quedar fuera de la Copa del Mundo 2026 por lesión Caen “fardero” con botín de la Selección y desmantelan red de piratería en Tepito

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Critican nuevo fondo para infraestructura indígena

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 10 de octubre del 2025 a las 20:24


El panista afirmó que les preocupa que esta medida signifique un regreso al pasado centralista de concentración de recursos y del ejercicio

Ciudad de México.– Legisladores y alcaldes indicaron que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social con Enfoque de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM) no cuenta con reglas de operación y no se destina en su totalidad a las comunidades indígenas.

En una mesa sobre gasto federalizado convocada por uno de los grupos de trabajo de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la diputada del PT Aracely Cruz Jiménez recordó que la Presidenta Claudia Sheinbaum firmó, junto con Gobernadores y presidentes municipales, la creación del FAISPIAM, conformado con el 10 por ciento de los recursos del FAIS y que se encuentra en el Ramo 20, correspondiente a la SecretarÌa de Bienestar.

Cruz Jiménez indicó que los recursos con los que cuenta el nuevo mecanismo son menores al porcentaje señalado y no cuenta con Reglas de operación para su fiscalización, a pesar de que se está entregando de manera directa a través de Bienestar “con mecanismos que ni La Escuela es Nuestra tenía”.

La petista alertó también que pusieron a las mujeres como tesoreras, lo que implica un riesgo para ellas, porque en comunidades indígenas, cuando no se cumple a cabalidad con la entrega de informe, pueden ser desterradas o humilladas.

Se está violando el artículo segundo constitucional de la libre determinación, porque ahÌ hay que ser muy enfático: ahÌ dice las comunidades indígenas eligen a sus representantes en Asamblea, no llega Bienestar y les impone un comité. La libre determinación la estamos violando”, afirmó.

Acusó que ahora, en municipios como el suyo, los recursos que llegan no corresponden al 10 por ciento y no se destinan en su totalidad a las comunidades indígenas conceptualizadas de acuerdo con el artículo 2 constitucional.

Aunque queramos y vengamos defendiendo un modelo de Gobierno, que es la Cuarta Transformación, tampoco nos vamos a fregar a nuestros paisanos, no en mi caso

En su turno, el Alcalde de Miguel Hidalgo, el panista Mauricio Tabe, pidió a los diputados detener el “despojo” a los Gobiernos municipales.

Fue absurda la medida de encontrar el financiamiento a las comunidades indígenas en los recursos de los Gobiernos municipales. Había muchos m·s recursos en el presupuesto federal, que ir a pellizcarle los recursos a los Gobiernos municipales”, señaló.

El también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) reitero que en los dos últimos años, los municipios de todo el país acumularán un pérdida de más de 20 mil millones de pesos como consecuencia del nuevo fondo.

Esta cifra, explicó, es equivalente al 20 por ciento de los recursos de FAIS de un año.

Es decir, a este ritmo, tendremos un año perdido de recursos de FAIS en este sexenio”, afirmó.

Tabe demandó que se restituyan los recursos del FAIS y que se elimine la fórmula que perjudica a municipios para canalizar recursos a las comunidades indígenas.

Qué queremos y qué estamos pidiendo? Primero, que se restituyan los recursos del FAIS, que se recupere el poder adquisitivo del FAIS, es decir, que por lo menos tenga un ajuste de la inflación y que se quite esta fórmula que se planteÛ desde el aÒo pasado de perjudicar a los municipios y de utilizar la causa indígena como un pretexto para concentrar poder y para concentrar recursos”, demandó.

El panista afirmó que les preocupa que esta medida signifique un regreso al pasado centralista de concentración de recursos y del ejercicio de recursos de forma discrecional.

Yo creo que de forma muy sensata se puede encontrar recursos en el presupuesto para poder compensar y restituir esta pérdida que hemos tenido y que se plantea para el próximo año y asignar los recursos para las comunidades indígenas a través de las unidades ejecutoras del gasto reconocidas constitucionalmente, que son los Gobiernos municipales”, reiteró.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Monreal afirma que Comité Evaluador de consejeros del INE hará un buen trabajo

Hace 1 hora

Caso Xcaret: CNET advierte riesgo para la inversión y la proyección cultural de México

Hace 2 horas

Familia de migrante muerto en custodia de ICE, exige justicia: “era buena persona, no un criminal”

Hace 2 horas

Reforman la Ley de Cultura Física y Deporte de Coahuila para garantizar medidas de seguridad en eventos deportivos

Hace 3 horas

Rescatan a dos extranjeros con hipoxia en área de carga de un buque en Veracruz

Hace 3 horas

UIF descarta operaciones sospechosas en empresas ligadas al cuñado de AMLO

Hace 4 horas

Segob crea comité para integrar biométricos al Registro Nacional de Ciudadanos

Hace 5 horas

Arzobispo de Monterrey asesorará al papa León XIV en temas sociales y humanitarios

Hace 5 horas

¿Qué riesgos enfrentan los turistas en playas contaminadas por derrame de petróleo en el Golfo de México?

Hace 6 horas

¿La eutanasia en México será legal? Samara Martínez lucha por la Ley Trasciende

Hace 6 horas

Auditoría revela robo de 211 vehículos al Indep en Veracruz; circulan con placas nuevas en siete estados

Hace 7 horas

Sheinbaum trabaja con Cuba para reactivar suministro de petróleo tras postura de Trump