Arte
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 6 de agosto del 2022 a las 04:18
Ciudad de México.- El jazz está por encima de las fronteras, al menos entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, dos ciudades separadas por el río Bravo, pero que por el flujo constante devienen prácticamente en una sola urbe.
Ese tránsito no es ajeno al terreno musical, de lo cual da cuenta el saxofonista mexicano Gerry López, quien vivió hasta los 15 años en su natal Juárez, en el álbum Long Line to El Paso, fruto de una colaboración con el guitarrista estadunidense Shaun Mahoney.
“
Son dos ciudades hermanas, dos ciudades pegadas, pero en cuestión del jazz es como si fuesen una sola. Nosotros tocamos allá y ellos tocan acá, y esa es la idea también (del disco), romper este muro que existe y juntarnos para hacer música” dice el saxofonista en entrevista desde Morelia, en medio de una gira por México. Y añade: “La música rompe fronteras”.
Se trata de un disco de estudio que trajo al músico radicado en Suiza de vuelta al país después de dos años de ausencia que presentó en México en una serie de conciertos.
López aporta cuatro composiciones originales al disco, incluida la que da título al álbum, Long Line to El Paso, y otras tantas Mahoney, guitarrista originario de Nueva Jersey y profesor universitario en Texas, a quien conoció en un festival de jazz.
Ambos querían que la sesión fuera lo más “orgánica” posible, pues no podrían disponer de la holgura de tiempo que permite una residencia, así que cada uno, a fines de 2019, llegaba con sus propuestas a Star City Studios, en Texas, directamente a grabar.
“
Tengo la experiencia de querer ser muy ambicioso con la escritura y, al final, te das cuenta que no fluye porque no hay tiempo, y la música tiene que tomar el tiempo para madurar”, explica López.
De modo que el saxofonista apostó por una música “simple”, con una melodía marcada, de tal manera que cada uno de los músicos de la sesión pudiera aportar al instante su interpretación personal y que todo fluyera y se divirtieran.
El resultado fue un disco donde se pueden escuchar estructuras ligadas a la tradición del jazz: “Son estándares de jazz contemporáneo mexicano”, define López.
Incluyeron arreglos de canciones muy conocidas como Butterfly, de Herbie Hancock; Turnaround, de Ornette Coleman, y Naima, de John Coltrane, además de integrar el bolero Contigo en la Distancia, un género muy apreciado por el mexicano, aunque ajeno a la cultura de Mahoney, que redundó en un encuentro afortunado de los cuatro músicos involucrados, completados por David Rodríguez en el bajo y Eddie Provencio en las percusiones, todos con una sólida base en el jazz.
“
Nos gustó mucho el resultado, la sonoridad del grupo; un jazz con más influencia del bebop, del reggae, de otros elementos del jazz tradicional”, explica el saxofonista, quien reconoce el sonido muy cercano al reggae sobre todo en el arreglo que hizo del tema estándar Butterfly.
López reconoce también la influencia del hard bop, en boga en los años 50 con los saxofonistas Sonny Rollins, Cannonball Adderley y Coltrane, pero también del bebop de los 40.
“
Ser compositor o arreglista es una búsqueda constante”, define el mexicano, quien ha escrito para orquestas sinfónicas y de jazz, así como para cuartetos de cuerdas y saxofón, además de música para medianos y pequeños ensambles.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias