Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Canelo vs. Mbilli en vivo: horario, canales y dónde ver la pelea en México Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Como ocurrió en los dos debates anteriores, uno del IEC y otro de Coparmex, los aspirantes de Oposición lanzaron ataques al del PRI, PAN y PRD. Foto: Jerson Cardozo.

Coahuila

Cruzan ataques en segundo debate del IEC por Gubernatura de Coahuila

  Por Jesús Castro

Publicado el lunes, 1 de mayo del 2023 a las 21:15


Como ocurrió en los dos debates anteriores, uno del IEC y otro de Coparmex, los aspirantes de Oposición lanzaron ataques al del PRI, PAN y PRD

Saltillo, Coah.- Arreciaron los golpeteos en el segundo debate entre candidatos a la gubernatura organizado por el Instituto Electoral de Coahuila, el tercero de esta elección, donde a un mes del día de la jornada electoral volvieron a elevarse los ánimos y los ataques subieron de tono.

Aunque ahora si los moderadores Alejandro Cacho e Ivone Melgar mantuvieron el orden y la seriedad que merece este tipo de ejercicios democráticos, y procuraron orientar las respuestas a las propuestas de cada tema, los candidatos ocuparon, otra vez, más tiempo en los ataques.

El primero en abrir el golpeteo tras escucharse la campana fue Ricardo Mejía Berdeja, del PT, directo contra Manolo Jiménez Salinas, de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, y después de ese, todos los demás, pues increpó, ni a contestó, ni siquiera a cuestionar al resto de los otros tres candidatos, ni siquiera a Armando Guadiana, candidato de Morena.

Evaristo Lenin dejó salir la fuera contenida y ahora si se fue con todo. A Guadiana le dijo que se había hecho millonario a costa de explotar mineros, a Manolo que era un político de mentiras y a Mejía que traía hambre de poder y por eso traicionó al presidente de la república.

Guadiana también se fue contra Manolo llamándolo una y otra vez el “Peñanietitto de los Moreira”, y repitió una y otra vez, fuera o no la pregunta, que la respuesta a todo tema era sacar al PRI de Coahuila. El resto del debate no atacó a Ricardo Mejía, ni de refilón le alcanzó a recetar un rasguño.

Y ahora si Manolo Jiménez decidió contestar. A la tercera ronda dijo que en este debate había un algo grado de hipocresía, comenzando con el candidato de Morena que habla de honestidad, y le recordó lo que en el debate pasado, que la gente de Saltillo y Coahuila sabe que “usted, honrado, honrado, honrado, no es, dicho por usted mismo” y “de seguridad usted no sabe nada.

Del candidato del PT dijo, es el peor sub secretario de seguridad que ha tenido México en su historia, pues todos los delitos se fueron a las nubes en todo el país, mientras él era subsecretario de seguridad.

“ En su currículum lleva la muerte de 150 mil mexicanos, que por su incapacidad fueron asesinados en todo el país. Por favor, ya deje de mentirle a las y los coahuilenses”, dijo Manolo Jiménez

Todo esto sucedió mientras se llevaban a cabo las rondas para contestar preguntas en torno a temas de Gobernanza y Seguridad, y Desarrollo Social y Salud, con sus respectivas réplicas. Además de contestar preguntas formuladas por ciudadanos y otra ronda de seis preguntas ráfagas elaboradas por los moderadores.

Al final, Guadiana llamó al voto útil a favor de Morena, y prometió que, si el PRI se iba, “por mis, por mis, por mi sombrero, que Peso Pluma vendrá”, siendo ese uno de los pocos momentos cómicos del debate.

El resto de los candidatos cerraron su participación en este tercer debate, el segundo del IEC, pidiendo el voto para cada uno de sus proyectos, dado que todavía falta un mes de campañas políticas, cuando no volverán a verse las caras para ningún otro ejercicio democrático similar.

Este evento solo fue ensombrecido por la esposa de Ricardo Mejía, Marlene Cañas de Mejía, quien al concluir el debate, aun dentro del lobbie del Museo del Desierto, gritoneó contra Mario Delgado, presidente nacional de Morena, siendo secundada por Fernando Rodríguez, llamándolo “corrupto” y “vendido”, pidiéndole irse de Coahuila. Lo anterior duró a penas unos segundos, pues los organizadores les pidieron abandonar el recinto.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 8 horas

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 18 horas

Celebra San Pedro el Día de Muertos con desfile, concursos y exhibición de catrinas

Hace 19 horas

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 19 horas

“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Hace 1 dia

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 1 dia

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 2 dias

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 2 dias

Reconocen a locutores y conforman delegación de la ANLM en Coahuila

Hace 2 dias

Queman brujería en panteón Guadalupe de Monclova

Hace 2 dias

Federación recorta presupuesto a la UAdeC al ignorar inflación para 2027

Hace 2 dias

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer