Monclova
Por
Mario Valdés
Publicado el sábado, 16 de septiembre del 2023 a las 04:15
Nava.- Más de mil migrantes pasaron en tren por la Región Centro y ninguna corporación policiaca ni guardias de Ferromex, los detectaron.
La caravana llegó ayer a Piedras Negras montados en el ferrocarril sin que autoridades migratorias ni de ninguna otra índole atendieran el reporte.
El grupo de migrantes fue visto sobre el kilómetro 22 de la carretera 57 cerca de los patios de Ferromex del ejido Río Escondido de donde salieron para internarse hacia zonas cercanas al Río Bravo.
Con rostros de júbilo, otros con cansancio por lesiones, ampollas y con niños exhaustos, arribaron luego de una travesía de cuando menos seis semanas.
Extraoficialmente trascendió que los centroamericanos pasaron por la Región Centro hace dos días, sin que los detectaran.
Buscan a ‘pollera’ de Monclova
Las bandas de traficantes y polleros operan impunemente y los guían vía WhatsApp y redes sociales con transmisiones en vivo y los dispersan por distintas zonas para cruzar hacia la orilla del Bravo por Nava y Guerrero principalmente.
El INM llegó con algunas unidades pero simplemente vio como los migrantes se internaban hacia la frontera y más tarde hacia la zona de curce por el paraje conocido como Las Adjuntas.
En la frontera de Texas arrestan a más de 7 mil 500 migrantes indocumentados por semana que cruzan desde Piedras Negras.
Parte de los migrantes son guiadas por los bandas de polleros que ya son buscados por la Guardia Nacional y por la policía federal Ministerial están encabezadas por sujetos apodados “El Samuray”; “El 25”; “Doña Mary”, de Monclova; “los chiapanecos”; “Don Diego”, de Eagle Pass; “El Gallo”, y otros más que tienen ranchos y casas de seguridad principalmente en el municipio de Nava, Guerrero y Jiménez y que operan impunemente.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia