Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
PAN, en su “bastión” Celebra ocho con Kuromi Reforma de seguros Una velada de ensueño Comulga por primera vez

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| ¿Cuál es la 'Verdad Histórica' que dio Murillo Karam sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa? | Foto: Agencias

Nacional

¿Cuál es la ‘Verdad Histórica’ que dio Murillo Karam sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa?

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 20 de agosto del 2022 a las 15:16


Este 19 de agosto fue detenido Jesús Murillo Karam, extitular de la entonces PGR durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por el caso Ayotzinapa.

Ciudad de México.- Este 19 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Jesús Murillo Karam, extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto que duró del 4 de diciembre de 2012 al 27 de febrero de 2015.

La Fiscalía General de Justicia (FGR), señaló que el autor de la llamada “Verdad histórica” sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa fue arrestado este viernes al mediodía mientras salía de su departamento, ubicado en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México; durante el proceso no puso resistencia y de inmediato se trasladó a las instalaciones de la Fiscalía donde se procederá a ponerle a la orden de las autoridades judiciales.

“

La creación de la ‘verdad histórica’ fue una acción concertada del aparato organizado del poder desde el más alto nivel del gobierno, que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes de Estado, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes. En resumen se trató de un crimen de Estado”, afirmó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Además, es importante mencionar que este hecho se dio un día después de que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, declarara que no existen indicios de que los normalistas desaparecidos en 2014 estén con vida, agregando también que se trató de un crimen de Estado.

¿Cuál es la “Verdad histórica”?

La conocida como “Verdad histórica” fue planteada el 27 de enero de 2015 por Murillo Karam, dando a conocer el informe sobre los avances de las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa en donde dijo que ésta habría sido “exhaustiva, profunda y seria” con resultados científicos de por medio en el que se planteó que los 43 estudiantes desaparecidos fueron quemados en el basurero de Cocula tras obtener datos a través de una llamada telefónica de una mujer que proporcionó los nombres de “El Chereje” y “El Pato”.

Luego de estos hechos, el entonces procurador General de la República, renunció a su cargo en febrero del mismo año; ahora en este nuevo informe se declaró que la versión que Karam planteó se generó a conveniencia con la finalidad de dar cierre a las investigaciones y dar una resolución inmediata mediante “legitimar socialmente la verdad de los hechos”.

Uno de los puntos que se declararon en la “verdad histórica” es que los alumnos fueron sustraídos de la Comandancia de Iguala por elementos de policías municipales de Iguala y Cocula, y que posteriormente fueron entregados en Loma de Coyotes a miembros de Guerreros Unidos, quienes incineraron al grupo de estudiantes en el basurero de Colula por tratarse de supuestos integrantes del grupo contrario llamado “Los Rojos”, donde las instrucciones principales eran de quemar a los estudiantes pero que al ser muchos, decidieron cortarlos y luego meterlos en bolsas para desintegrarlos.

También se indicó que la primera entrega constó de cuatro personas, una de las cuales estaba muerta y fueron transportadas en una camioneta y que más tarde se realizó una segunda entrega de 35 a 40 personas que fueron transportadas en una camioneta, propiedad de Gildardo López Astudillo conocido como “El Gil”, quien fue detenido por su presunta participación en el caso Ayotzinapa y que tiempo después fue liberado tras considerar que las pruebas que había presentado la Fiscalía General de la República, se recabaron de forma ilegal y que las pruebas habrían sido obtenidas mediante tortura.

 

 

 

Con información de El Heraldo de México.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 6 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 6 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 7 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 7 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 11 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 12 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 14 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 15 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 17 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 17 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 22 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila