Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Defensa de García Luna apela sentencia en su contra por irregularidades en el juicio Sheinbaum desmiente salida de Emilia Calleja de CFE: ‘Es una extraordinaria servidora pública’ Paraliza éxodo navideño al 25% de la industria; enfrentan empresas renuncias en masa De mil a más de seis mil pesos: así ha aumentado la Pensión del Bienestar y volverá a subir en 2026 ¿Tendrá aumento la Beca Rita Cetina 2026?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La exfuncionaria está acusada por delitos de ejercicio indebido del servicio público. Foto: Cuartoscuro

Nacional

¿Cuáles son los delitos que enfrenta Rosario Robles?

  Por Excélsior

Publicado el viernes, 19 de agosto del 2022 a las 23:49


La exfuncionaria está acusada por delitos de ejercicio indebido del servicio público por el desvío de las arcas públicas

Ciudad de México.– Este viernes Rosario Robles, quien fue secretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, salió del penal de Santa Martha Acatitla, en donde permaneció en prisión provisional por 3 años, acusada de participar en “Estafa Maestra”.


La exfuncionaria está acusada por delitos de ejercicio indebido del servicio público por el desvío de las arcas públicas, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) la señala por omisión en el presunto desvió 5 mil millones de pesos, lo que habría permitido que universidades públicas desviaran recursos mediante la subcontratación de servicios.

En el mismo caso, la FGR montó otra causa paralela por los mismos hechos, pero bajo la acusación de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La FGR consiguió una orden de aprehensión a finales de 2020 contra la exfuncionaria cuando ella ya estaba encerrada en el penal Santa Martha Acatitla. Pero nunca la ejecutó de manera formal.

2017, una investigación periodística reveló que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario (2015-2018) y de Desarrollo Social (2012-2018) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, habría permitido el desvío de fondos públicos por más de cinco mil millones de pesos, a través de universidades y empresas fantasma en el caso conocido como la “Estafa Maestra”.

La extitular de la extitular de la Sedesol y la Sedatu fue vinculada a proceso en 2019, cuando fue á recluida en el penal de Santa Martha Acatitla del que hoy fue liberada.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 24 minutos

¿Tendrá aumento la Beca Rita Cetina 2026?

Hace 29 minutos

Sheinbaum anuncia mesas de trabajo con India, China y Corea del Sur para tratar aranceles

Hace 1 hora

Estas son las carreteras y autopistas bloqueadas y cerradas para este 19 de diciembre EN VIVO

Hace 1 hora

Por primera vez en México, hay más clase media que pobres, asegura Claudia Sheinbaum

Hace 5 horas

Avalan voto anticipado por internet en Coahuila; logra INE destrabar controversia

Hace 5 horas

Amparó a Jueza de la 4T a ‘El Limones’; por tan sólo $15 mil

Hace 5 horas

‘Blinda’ Coahuila a paisanos; arman operativo especial de seguridad y acompañamiento

Hace 5 horas

Agravará uso de fracking crisis hídrica en Coahuila; crece preocupación en zona minera del estado

Hace 14 horas

Paga México adeudo de agua a Trump; aumenta extracción desde presa La Amistad

Hace 14 horas

Perfilan establecer voto obligatorio en reforma electoral

Hace 15 horas

FGR defiende actuación en caso Rocha Cantú tras orden de aprehensión

Hace 16 horas

Industria de México se concentra en seis estados, revela índice 2025