Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Tormenta tropical ‘Bonnie’ deja un muerto y daños materiales tras paso por El Salvador Deja ‘varios muertos’ tiroteo en Copenhague Taron Egerton cerca de ser el nuevo Wolverine Comparecerá Serranía y ex funcionarios de Metro por Línea 12 Pato O’Ward abandona Indy 200 en Mid-Ohio; Scott McLauglin se lleva la victoria

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que la tasa de letalidad de esta enfermedad se sitúa entre el 1 y el 10%. | Foto: Especial

Internacional

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Por Excélsior

Hace 1 mes


Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga

Washington, Estados Unidos.- Europa se encuentra en alerta tras un aumento de casos de viruela del mono en países como Reino Unido, España y Portugal.

La viruela del mono es una enfermedad rara y provocada por un virus transmitido de animales salvajes, como los primates, a las personas.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Síntomas de la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que la tasa de letalidad de esta enfermedad se sitúa entre el 1 y el 10% y la mayoría de las defunciones se producen en los niños.

En general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela del mono.

El periodo de incubación de la viruela del mono, es decir el intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas, suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara y expandirse a otras partes del cuerpo.

En cuanto al tratamiento, la OMS advierte de que no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela del mono, aunque se pueden controlar los brotes.

En el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela del mono, sin embargo, la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela.

Dónde apareció por primera vez la viruela del mono

La OMS detalló que la viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (denominada en aquel entonces Zaire) en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.

Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica.

En la primavera de 2003 la enfermedad se detectó por primera vez fuera del continente africano, al reportarse varios casos en Estados Unidos. Los pacientes tuvieron contacto con perros de la pradera domésticos, que habían sido infectados por roedores africanos importados a ese país.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Rusia asegura controlar Lisichansk, última provincia de sus ‘principales objetivos’ en Ucrania

Hace 1 hora

En Egipto, se confirman dos muertes por ataque de tiburón

Hace 3 horas

Hombre gana la lotería con estrategia que vio en televisión; ha acumulado más de 100 mil dólares

Hace 3 horas

Tiroteo en centro comercial de Copenhague deja varios heridos; hay un detenido

Hace 3 horas

VIDEO: Desprendimiento de glaciar en Alpes italianos deja seis muertos

Hace 4 horas

Se casaron con un anillo de papel, iban a EU y murieron dentro del tráiler en Texas

Hace 4 horas

Muere niño de 3 años tras caer desde el balcón de un piso 29 en Nueva York

Hace 4 horas

Jueza en Brasil presiona a niña de 10 años víctima de abuso para no abortar

Hace 4 horas

Glaciar se desprende y cae sobre turistas en los Alpes italianos; hay al menos 5 muertos

Hace 5 horas

Muere conductor de camión en explosión mientras competía con dos aviones de combate en espectáculo aéreo

Hace 6 horas

Caos en el Aeropuerto de Lisboa tras decenas de vuelos cancelados

Hace 7 horas

Tiroteo en Texas deja dos muertos y cuatro heridos, incluyendo tres policías, según las autoridades