Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Con investigaciones por su cuenta comenzó a llevarle datos al Ministerio Público para solicitar cateos. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Seguridad

Cuando las autoridades no buscan a las víctimas de desaparición

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 17 de abril del 2023 a las 08:28


Desde los primeros días, Ivonne supo que ella tendría que ser la que hiciera el trabajo de las autoridades

Guadalajara, Jal.- Ivonne sabe lo que es clavar un pico en la tierra y encontrar camisas manchadas de sangre, relojes, zapatos, huesos… Desde hace 3 años busca a Karey Lucrecia Franco Gutiérrez. Ella tenía 18 años cuando hombres armados que dijeron ser de la Fiscalía, se la llevaron por la fuerza de su casa en El Salto.

Desde los primeros días, Ivonne supo que ella tendría que ser la que hiciera el trabajo de las autoridades, pues en la oficina de la Fiscalía en El Salto le daban largas y no resolvían sus dudas.

Con investigaciones por su cuenta comenzó a llevarle datos al Ministerio Público para solicitar cateos, cuando vio que en Fiscalía tardaban meses en responderle decidió acudir hacer ella misma las excavaciones a fincas abandonadas y lotes baldíos. Y sí ha encontrado a víctimas, pero todavía no a Karey.

“Hemos hecho varias excavaciones; fosas que hemos localizado, también en conjunto con otros colectivos y gracias a Dios sí hemos regresado a varias personas a su casa, aunque no sea como su familiar quisiera”, contó Ivonne en referencia a las victimas de desaparición localizadas en fosas y que se convierten en víctimas de homicidio.

Recordó el caso de Miguel, desaparecido en 2019, hijo de una compañera de búsqueda, quién había pedido un cateo en Tonalá, la Fiscalía lo llevó a cabo y le dijeron que no había nada. Ivonne acudió por su cuenta y encontró el cadáver de Miguel. “Resultó ser que sí, que ahí estaba su hijo”, explicó Ivonne.

Madres Buscadoras de Sonora, Madres Buscadoras de Jalisco, +1=A Todos, Corazones Unidos en Búsqueda de Nuestros Tesoros y varios colectivos más han realizado acciones como las de Ivonne, al menos desde hace tres años ante la falta de acciones de la Fiscalía para encontrar a las víctimas.

 

 

Notas Relacionadas

Detienen en Zapopan al ‘Compa Mike 517’, presunto operador del Cártel de Sinaloa buscado en EU

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 17 horas

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 17 horas

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 18 horas

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 22 horas

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 22 horas

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 23 horas

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza

Hace 1 dia

Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Hace 1 dia

Caen 3 en AICM con 47 kilos de droga que iba España y Corea

Hace 1 dia

Detienen a presunto feminicida de joven michoacana

Hace 1 dia

Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey

Hace 1 dia

Despliegan 450 militares en Matamoros tras captura de ‘Axel’

Hace 1 dia

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca