Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Los Saraperos de Saltillo concluyen una temporada para el olvido ‘Pesca de Plástico’; el nuevo deporte acuático en Oaxaca VIDEO: Joven se gradúa en chanclas ‘feas’ y se vuelve viral en redes Tigres cae ante Pachuca y pierde el liderato general México ayudará a erradicar peste porcina en República Dominicana y Haití

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

¿Cuánta agua se necesita para producir un litro de cerveza?

Por Grupo Zócalo

Hace 1 dia


Para producir un litro de cerveza se necesitan 2.6 litros de agua; sin embargo, a nivel mundial puede llegar a utilizarse de 4 a 6 litros

Ciudad de México.- Según Cerveceros de México, para producir un litro de cerveza se necesitan 2.6 litros de agua; sin embargo, a nivel mundial puede llegar a utilizarse de 4 a 6 litros más por cada litro.

El promedio en México es de 2.6 y es una cifra que sólo Heineken ha alcanzado, ya que es una meta que deben alcanzar Cerveceros de México; cabe decir que anteriormente se utilizaban 3.6 litros de agua para un litro de cerveza.

Aun así, el consorcio tiene fijado reducir el uso de agua a dos litros, esto aplicando agricultura sustentable, la cual busca reducir el consumo de agua en los campos y mejorar la productividad con mejores técnicas.

Otra industria que no se queda atrás son las refresqueras: un estudio de la UNAM señala que Coca-Cola necesita al menos 34.5 litros de agua para producir medio litro de refresco.

A esto hay que añadir que existe una falta de proporción entre el pago por derechos de explotación y las utilidades de la empresa.

 

Esto es un indicio de que el sector público privilegia los intereses del sector privado por encima del derecho fundamental de la población de acceder al agua, cuando el pago adecuado las concesiones de explotación de los acuíferos podría servir para financiar la cobertura de agua potable a poblaciones que no tienen aún acceso a ella”, señala el estudio de Cerveceros.

 

Esta situación se puede ver bien en el privilegio por parte de Samuel Ramos frente a los empresarios, al señalar que “no hay agua para consumo humano, pero sí para las empresas”.

La segunda empresa que más consume agua en México es PepsiCo, que tiene permitido extraer 32 mil millones de litros de agua al año para sus refrescos y botanas.

Esto ocasiona graves daños al medio ambiente y, aunque las empresas gastan mucho dinero en publicidad y en crear fundaciones para presentarse como empresas ecológicas, sus acciones son contradictorias, pues por ejemplo bloquean las acciones gubernamentales para evitar tomar su responsabilidad en la contaminación que provocan los empaques de sus productos”, concluye el estudio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 54 minutos

Disminuye sequía, pero se concentra en estados del norte como Coahuila

Hace 1 hora

Promete AMLO: primero rescate de mineros en Sabinas, luego justicia

Hace 1 hora

Asesinan a dos comunicadores en Tijuana

Hace 2 horas

En las próximas horas Iniciará rescate de mineros: Riquelme

Hace 2 horas

De Pasta de Conchos al rescate de Agujita, Coahuila: los accidentes mineros que impactaron a México

Hace 2 horas

Buscan a sinvergüenza por estafar a niño en su puesto de limonada

Hace 2 horas

Condenan familiares que AMLO acudió a mina inundada solo a “tomarse la foto”

Hace 3 horas

Esperan lluvias en el occidente de México tras entrada de ciclón ‘Howard’

Hace 4 horas

Recibe Gobernador Riquelme al Presidente López Obrador en mina inundada de Coahuila

Hace 5 horas

SEDECO prevé derrama económica de 4 mmdp por regreso a clases

Hace 5 horas

Al interior de Sonora Grill a 7 días del escándalo: Menos comensales y un relato diferente

Hace 5 horas

Ante disminución de de contagios, cierra IMSS incapacidades en línea por Covid