Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Francia también enviará tropas a Groenlandia EU autoriza ventas de chips de Nvidia a China, con condiciones Moody’s cuestiona la credibilidad de Banxico en el control de la inflación Resistencia comunitaria: la batalla interna en Minnesota contra el asedio de ‘la migra’ Tomateros a un paso de la Final tras vencer a Guasave

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Especial

Seguridad

¿Cuántos años de prisión enfrentaría la mujer por falso robo de un bebé en Escobedo?

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 13 de febrero del 2025 a las 12:42


La Fiscalía de Nuevo León confirmó que la joven nunca estuvo embarazada y que todo había sido una mentira.

Nuevo León.- El caso de Silvia Amairani, una joven de 19 años de edad, ha generado polémica en Nuevo León luego de que inventara el robo de un bebé en Escobedo, lo que desató una intensa movilización policiaca.

El miércoles 12 de febrero, Silvia Amairani denunció que una pareja de origen centroamericano había entrado a su casa en la colonia La Concordia, la había obligado a dar a luz con procedimientos clandestinos y, posteriormente, se habían llevado a su supuesta hija.

Debido a la gravedad de la denuncia, la Fiscalía de Nuevo León activó una Alerta Amber y desplegó un operativo con filtros de seguridad en la zona.

Sin embargo, horas más tarde, tras un estudio médico forense, la Fiscalía confirmó que la joven nunca estuvo embarazada y que todo había sido una mentira.

¿Qué delitos podría enfrentar por inventar el robo de un bebé?

Aunque las autoridades aún no han formulado una acusación oficial contra Silvia Amairani, su conducta podría encuadrarse en al menos dos delitos de acuerdo con el Código Penal de Nuevo León:

Desorden público (Artículo 61 del Código Penal)

Este delito se aplica a cualquier persona que proporcione información falsa con el propósito de movilizar a las autoridades.
La pena aumenta si se utilizó internet o medios electrónicos para difundir la mentira.

Falsedad en declaraciones

Se castiga a quien proporcione datos falsos a instituciones de seguridad pública, ya sea por internet, teléfono u otro medio.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir?

Si las autoridades deciden imputarla por estos delitos, Silvia Amairani podría enfrentar una condena de 1 a 8 años de prisión, además de una multa de entre 500 y 1,000 cuotas, lo que equivale a aproximadamente 54,000 a 108,000 pesos.

Por el momento, la joven permanece bajo custodia policial en un hospital, donde se le realizan evaluaciones médicas y psicológicas para determinar las razones detrás de su mentira.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 8 horas

Denuncian presunto abuso policial contra adulto mayor en pueblo mágico de Hidalgo

Hace 9 horas

Despojan a adulto mayor de 200 mil pesos en Monclova

Hace 10 horas

Incendio en recicladora de PET sobre la Toluca–Tenango moviliza a cuerpos de emergencia

Hace 11 horas

Detectan a hombre fotografiando a estudiantes de primaria y secundaria de Monterrey

Hace 12 horas

Agentes ministeriales matan a joven de 21 años en Ensenada; Fiscalía dice que hubo ‘amenaza’

Hace 12 horas

Mujer denuncia a su hijo porque golpeaba a su pitbull con una manguera e intentó asfixiarlo

Hace 13 horas

Ataque en bar de Villahermosa deja un muerto, un herido y un detenido

Hace 14 horas

Trabajador pierde la vida tras fuerte accidente con tubo de acero en NL

Hace 14 horas

Mecánico pierde la vida al caerle caja de tráiler encima en NL; le habría fallado gato hidráulico

Hace 15 horas

Localizan a niña Camila tras asesinato de su madre y abuela en Edomex; su padre sigue prófugo

Hace 18 horas

Jauría de perros ataca a mujer de 79 años en Cuautla, Morelos

Hace 18 horas

Detienen a ‘El Moncho’, líder de célula de robo a transporte en México-Querétaro