Deportes
Por
Nahomi Jaramillo
Publicado el miércoles, 24 de diciembre del 2025 a las 04:30
Saltillo, Coah.- Paulino “El Cuate” Siller carga más que técnica y condición física, pues también lleva en su espalda el orgullo de ser saltillense y, el próximo 13 de febrero, el artemarcialista subirá a la jaula de Lux Fight League para disputar el campeonato de peso Mosca de la LFL. La pelea encenderá el Showcenter Complex de Monterrey, Nuevo León, al protagonizar la batalla coestelar de la noche, en un combate que promete robarse los reflectores.
Su rival será Jorge Calvo, de Costa Rica, campeón indiscutido de las 125 libras, quien buscará mantener su dominio en la división y pretende amarrar su sexta victoria consecutiva, frente al orgullo de Coahuila, que llegará a la contienda con una motivación al máximo.
Va bien preparado
Esta será la primera ocasión en la que Siller pelee por un cinturón dentro de Lux, y al hablar de su próximo compromiso, reconoce la emoción que le genera enfrentarse a un oponente de alto nivel, situación que lo ha llevado a duplicar la exigencia de su campamento de preparación respecto a su combate anterior.
“
Sabemos que nuestro oponente lleva cinco victorias al hilo y cinco defensas de campeonato. Eso es lo que más me emociona: enfrentar a lo mejor de lo mejor. Quiero demostrarle a la gente que el “Cuate” y que Saltillo están listos para ser campeones de la liga, sobre todo porque es una liga mexicana y el campeón tiene que ser mexicano”.

Para defenderse
La historia de “El Cuate” dentro de las artes marciales mixtas comenzó al encontrar en este deporte algo más que una disciplina, ya que su ingreso a las MMA nació como respuesta al bullying que sufrió durante su etapa escolar.
“
Lo que me inspiró a entrar a las artes marciales fue el bullying. Yo sufrí mucho cuando estaba chico; en ese entonces era el más pequeño del salón y eso me llevó a practicar, a defenderme y a convertirme en lo que soy hoy”.
Sin embargo, su inicio no fue directamente en las MMA. Desde los 6 años practicó taekwondo, disciplina que le brindó bases importantes, aunque no terminó de apasionarlo como el deporte que hoy le ha dejado grandes aprendizajes dentro y
fuera del octágono.
Fue a los 14 años, gracias a uno de sus amigos, cuando comenzó a entrenar muay thai y jiu jitsu brasileño en una academia reconocida de la localidad, experiencia que encendió definitivamente su amor por el combate.
“
Ahí fue donde nació la chispita, donde dije: ‘esto me gusta’. Yo no conocía la UFC hasta que empecé a practicar y competir, y fue cuando me di cuenta de que algún día iba a poder tocar ese sueño”.

Comparte el saber
Antes de iniciar formalmente su carrera como peleador profesional, “El Cuate” comenzó a impartir clases de muay thai, ya que en aquel momento Saltillo no contaba con tantas academias especializadas.
“
Empecé a dar clases porque aquí no había tantas academias como ahora. Comencé a transmitir conocimientos, pero el amor completo llegó hace dos o tres años con el proyecto “Cuate”. Aquí todos somos una familia, si alguien tiene una pelea, todos peleamos allá arriba”.
Su carrera en las MMA inició en 2015, con tan sólo 17 años, y hoy, con 11 años de trayectoria, recuerda con cariño y orgullo el comienzo de este camino.
“
Recuerdo mi primera pelea; estaba muy “morro”, no sabía lo que hacía. No había federaciones que regularan, era como una pelea de película en un ranchito y a ver si no se caía la jaula. Fue una emoción y una adrenalina que dije: ‘lo quiero repetir siempre’”.
Esa emoción lo ha llevado a entrar a la jaula en más de 15 ocasiones. Inició su camino profesional en la FMP, donde registró 3 victorias y una derrota; posteriormente compitió en Naciones MMA, donde mantuvo paso perfecto con récord de 5-0, hasta llegar a Lux Fight League, organización en la que suma 5 triunfos y una sola derrota.

Con más experiencia
Actualmente, Siller se ubica en el puesto 21 libra por libra en México, sexto en peso Mosca; 155 y 21 en Centro y Sudamérica, además de formar parte del Top 50 y 11 de Latinoamérica. De esta manera, “El Cuate” presume un récord profesional de 16 victorias y tres derrotas, consolidándose como uno de los peleadores más consistentes de su división.
A lo largo de su carrera ha disputado el cinturón en tres ocasiones, siendo una de las más significativas cuando tenía 19 años dentro de la FMP, ante Kike “Lokote” González. Años después, ambos se reencontraron en una revancha, donde Paulino se impuso por decisión unánime.
“
Esa pelea fue muy bonita para mí. Antes nos ganó la experiencia y el miedo, pero hoy somos un “Cuate” diferente, preparado para las grandes ligas. Demostramos que en Saltillo hay nivel y talento de mucha calidad”.

A un solo paso
Aunque el cuestionamiento del hasta dónde puedo llegar siempre estuvo presente, nunca imaginó estar tan cerca de las grandes ligas. Hoy, su sueño es salir con el título de campeón mundial y poner el nombre de Saltillo en lo más alto.
Su trabajo, disciplina y coraje lo tienen ahora frente al mayor reto de su carrera: enfrentar al campeón de la división, un paso más hacia el escenario grande.
“
Es un sueño que está a punto de cumplirse. Mantenerme aquí con mi bandera y mi país es una presión enorme, pero he aprendido a disfrutar el proceso. Sabemos que va a costar, que hay sacrificios, pero todo va a valer la pena para poder el próximo año tocar las grandes ligas”.
Este sueño no sólo le pertenece a él. Paulino “El Cuate” Siller subirá en febrero a la jaula acompañado de su familia, entrenadores, alumnos, la comunidad de las artes marciales mixtas y de todos los saltillenses que han sido parte de su camino.
“
Estamos listos para demostrar lo que hemos preparado durante tantos años. Esto se lo dedico a toda la gente que rodea al “Cuate”; estoy muy agradecido por el apoyo. Va a ser para ustedes y para mi México”, sentenció el saltillense que busca hacer historia el 13 de febrero.

Por el título
La próxima pelea del “Cuate” Siller es el 13 de febrero, en la promotora de Lux Fight League, por el campeonato de peso Mosca contra Jorge “Georgie” Calvo, de Costa Rica, quien ha defendido cinco veces el título.
De lo mejor que hay
Top en México
Puesto 21 libra por libra de 2 mil 596 atletas
Es el sexto en peso Mosca de 182 peleadores en América Latina
Ocupa el puesto 50 libra por libra de 10 mil 181 atletas.
Posicionado en el ranking 11 de peso Mosca de 520 atletas.
América Central y del Sur
Es el 155 libra por libra de 15 mil 886 atletas.
Puesto 21 de peso Mosca de mil 131 atletas.

Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 3 minutos
Hace 5 minutos
Hace 6 minutos
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas