Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Abre Instituto Municipal de Cultura para FINA nueva función de ballet Tele Zócalo Matutino / 19 de julio de 2024 app Explora la relación entre el Titanic y la Revolución Llega hoy Mercedes Bruno con su cumbia performática a Saltillo Dan zarpazo de rock Los Tigres de Borges 

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Cuatro décadas

Por El Marques

Hace 1 mes

CUATRO DÉCADAS

Manolo Jiménez celebró cuatro décadas de vida acompañado de su esposa, Paola Rodríguez, y sus hijos Manolo, Santiago, Catalina y Cordelia.

El Gobernador se dijo satisfecho de haber llegado al cuarto piso con muchas bendiciones y un gran compromiso por Coahuila. También describió sus años de vida como un camino extraordinario.

Además, Jiménez Salinas se dio el tiempo de agradecer en sus redes sociales las felicitaciones y muestras de apoyo que recibió durante todo el día. Y que fueron miles.

 

LAGUNA A MEDIA LUZ

Allá por la casa del diputado Abraham Aguado, se está yendo la luz con mucha frecuencia, y hasta por cinco horas. Según el legislador panista, Torreón es el municipio coahuilense que peor la está pasando con los apagones de la Comisión Federal de Electricidad.

Aguado Gómez ya hizo dos exhortos ante el Congreso del Estado para que la CFE se ponga a chambear, pues la política energética en los últimos cinco años ha dejado mucho que desear.

Encima de los daños a los aparatos domésticos, estos apagones están provocando pérdidas millonarias a la industria y a los organismos operadores de agua, pues de paso, el suministro del vital líquido se ha visto comprometido en prácticamente todas las regiones de Coahuila. Y hasta ahora, todo ha entrado en oídos sordos.

 

NO LO VEN TAN MORENO

Muchos han aplaudido la postura prudente y ecuánime de diputado local por Morena, José Alberto Hurtado, ante temas que habitualmente la izquierda abraza de manera radical; como la controversia de la reforma judicial, los métodos de selección de candidatos, la cerrazón para el diálogo, los abrazos a los criminales, entre otras causas.

Esto no pasó desapercibido por el activista y fundador de Morena en Coahuila, Raúl Steel Ramírez, quien ahora apunta todas sus baterías contra el legislador estatal porque no es lo suficientemente de izquierda, vertical, fundamentalista, contestatario, crítico y socialista. Vamos, que le faltan tonos de pantone para ser más “moreno”.

Básicamente, lo acusa de tener criterio propio y cuestionar el adoctrinamiento del cabecita de algodón desde Palacio Nacional. Aquí aplica la de “nadie es moneda de oro”.

 

QUE SE VAYA

En el PAN nacional ya están buscando la forma de acelerar la salida de Marko Cortés. Aunque podrían esperarse hasta fin de año, ya se están moviendo los hilos tras bastidores para adelantar el proceso, y que la renovación se dé entre agosto y septiembre.

En la lista están más que apuntados  el diputado federal Jorge Romero Herrera, el senador Damián Zepeda y la legisladora Adriana Dávila, hasta el momento.

El favorito para los panistas coahuilenses es el joven Jorge Romero. Sí, el mismo que acaba de declarar que la alianza con el PRI debe terminar cuanto antes, y darse un espacio. ¿Algún mensaje implícito en lo local?

 

Y QUE SEA PRONTO

Entre las voces que urgen la salida de Marko Cortés de la dirigencia nacional del PAN, está el exvicecoordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, Max Cortázar. Esto tras recriminar las actitudes que ha tomado el líder “traidor” panista.

En recientes días, se dio a conocer que Marko regañó a Xóchitl porque a la excandidata de Fuerza y Corazón por México se le ocurrió felicitar a Claudia Sheinbaum por su victoria.

“A Marko Cortés no le gustó, no sé si piensa que todo se le debe consultar. Pero él no consultó lo que hizo en Coahuila”, resaltó Cortázar, al recordar el balazo en el pie que significó la grieta en la alianza con el PRI.

 

UNIDAD AZUL

Y ya que andamos en el tema de las renovaciones panistas, en el Comité Estatal del PAN también habrá movimientos. Nos comentan que la intención es cerrar filas para que Elisa Maldonado sea reelecta.

La argumentación es que los resultados electorales en Coahuila fueron en gran medida por culpa de la dirigencia nacional. “Elisa ha mantenido buena cercanía con la militancia en los 38 municipios, y se aventó la tarea titánica de buscar candidatos de último momento”, es lo que comentan las esferas albiazules.

Así que todo pinta para que haya unidad en la elección panista; sin perder de vista que es una oportunidad de hacer cambios y ajustes en distintas áreas, aunque no cambie la cabeza. Hay que darse una sacudida… y una limpia.

 

FUE DE COLADO

El “tigrillo acapulqueño”, Sóstenes Mejía, viajó a Ciudad de México a una reunión de alcaldes, de diputados federales y locales electos, con el líder nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez.

Según el dirigente estatal del PT, fue de “colado” a acompañar a Evelio Vara, quien ganó el municipio de Zaragoza, pero la realidad fue otra.

Según fuentes cercanas, Mejía Berdeja fue a hablar en persona con Beto Anaya para tratar de convencerlo para que baje a la regiomontana, Olga Lidia Herrera Natividad, del primer lugar de la lista de la Segunda Circunscripción y lo suba a él, para convertirse en diputado plurinominal.

A saber si funciona el embute, porque siendo honestos el  PT no se distingue por ser muy apegado a derecho, ni a ser leal.

 

AL DOS POR UNO

Otra cosa que regresa a Saltillo es la Feria de Regreso a Clases; esto se da a conocer a un mes que vuelva a abrir sus puertas la Procuraduría Federal del Consumidor en la ciudad.

El titular de la Profeco en Coahuila, Galio Vega, ha tenido algunas reuniones con los comerciantes organizados en la localidad para preparar la venta especial de útiles escolares, evento que ya tiene algunos años que dejó de hacerse.

 

 

Notas Relacionadas

Juan Ramón Cárdenas Cantú

Hace 2 horas

Usted ni se anote

Hace 2 horas

Para 2025 en Gómez Palacio, preven todavía aplanadora morenista

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

Juan Ramón Cárdenas Cantú

Hace 2 horas

Usted ni se anote

Hace 2 horas

Para 2025 en Gómez Palacio, preven todavía aplanadora morenista