Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El maratón perfecto si existe: 10 clásicos de Navidad que nunca pasan de moda Amnistía Internacional acusa a centros de detención de Florida de aplicar “tortura” a inmigrantes Devuelve ganador de Eurovisión premio en protesta a Israel Temporada de huracanes en México concluye con 31 ciclones con nombre Afirman que Texas sancionará a mexicanos con placas vencidas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| FOTO: Archivo

Internacional

Cuba acusa a EU de mentir sobre narcotráfico al G7 para justificar ataques a embarcaciones

  Por EFE

Publicado el viernes, 14 de noviembre del 2025 a las 19:37


EU acude a la Doctrina Monroe para instar a sus "aliados" a no entrometerse en los asuntos de "su hemisferio", señala el país caribeño.

La Habana.– El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, acusó este viernes al secretario de Estado de EU, Marco Rubio, de mentirle a sus “aliados” del G7 para “justificar” el despliegue militar de Washington en las costas del mar Caribe cercanas a Venezuela.

“El secretario de Estado de EU miente, como de costumbre, frente a sus supuestos aliados del G7 respecto al narcotráfico y las supuestas amenazas a su país desde Venezuela”, escribió el canciller caribeño en sus redes sociales.

Rodríguez agregó que “la falacia es su único recurso para justificar un despliegue militar desproporcionado, extraordinario, movilizado bajo falsos pretextos, con el cual ha llevado a cabo ejecuciones extrajudiciales en aguas internacionales, en grave violación del Derecho Internacional”.

“Acude a la bicentenaria y desprestigiada Doctrina Monroe, llamando a sus ‘aliados’ a no entrometerse en los asuntos de ‘su hemisferio’”, afirmó el jefe de la diplomacia cubana.

Rubio dijo el miércoles en una reunión de ministros de Exteriores del G7 que lasfuerzas militares de EU tenían todo el derecho a operar en “su hemisferio” y que Europa no era quién para determinar la legalidad de las operaciones contra las lanchas en el Caribe supuestamente cargadas con drogas.

Un día después, el jueves, el Pentágono presentó la operación “Lanza del sur”sin explicar los objetivos de la estrategia contra el narcotráfico originado en Latinoamérica. Ello genera más tensión por la presión de la Administración del presidente, Donald Trump, sobre Venezuela y Colombia con ataques a lanchas supuestamente cargadas de drogas en el Caribe y en el Pacífico oriental.

Desde agosto, las fuerzas estadounidenses han reforzado sus operaciones en el Caribe y el Pacífico oriental, desplegando buques de guerra y tropas para apoyar interdicciones marítimas.

Según informes oficiales, se han incautado más de 34 mil kilos de drogas y se han realizado al menos 15 ataques a embarcaciones, resultando en la muerte de más de 60 personas a bordo.

El despliegue incluye el portaaviones USS Gerald R. Ford y varios buques de guerra, como parte del esfuerzo de la Fuerza de Tarea Conjunta y del Comando Sur, lo que representa un aumento significativo de la presencia militar estadounidense en la región.

Cuba, aliada histórica de Venezuela, ha tachado de “ilegal” la destrucción de estas lanchas y advertido que, tras esas acciones, “la amenaza del uso de la fuerza contra Venezuela se incrementa con los anuncios de una nueva fase de la escalada que incluiría acciones militares contra objetivos terrestres”.

Además, el gobierno cubano alertó que “no puede aceptarse legal o moralmente” lo que considera “pretextos” de EU para una eventual agresión militar a Venezuela y llamó a una “movilización internacional” para evitarla.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 33 minutos

Venezuela rechaza decisión de la UE de congelar indefinidamente activos de Rusia

Hace 48 minutos

Reportan un tiroteo en un campus universitario del estado de Rhode Island, EU

Hace 1 hora

EU pide a los inmigrantes que están ilegalmente en el país que se ‘vayan a casa’

Hace 1 hora

Israel afirma haber asesinado al alto comandante de Hamás, Raed Saed, en Gaza

Hace 2 horas

Trump promete ‘represalias muy graves’ por muerte de tres estadounidenses en ataque en Siria

Hace 3 horas

Mueren dos soldados de EU y un intérprete civil en emboscada en Siria

Hace 3 horas

Bielorrusia libera al nobel de la paz Ales Bialiatski y a la líder opositora Kolesnikova

Hace 4 horas

María Corina Machado exige la libertad inmediata de la premio Nobel iraní Narges Mohammadi

Hace 5 horas

Carlos III anuncia que su tratamiento de cáncer podrá ‘reducirse’ en el próximo año

Hace 5 horas

Caos por Messi en la India: aficionados indignados lanzan sillas y botellas por visita de pocos minutos

Hace 6 horas

Israel confirma la muerte de un alto mando de Hamás en ataque en Gaza que deja 5 muertos

Hace 7 horas

Hallan en diez días los cadáveres de 9 emigrantes en un bosque en el noreste de Marruecos