Arte

Publicado el lunes, 13 de octubre del 2025 a las 04:10
Saltillo, Coah.- En 2008 una pegajosa melodía asaltó al mundo de la música en México: “metro, metro, metrosexual”, decía la letra que sonó durante meses en las listas de popularidad. ¿Su autora? Amandititita, una joven cantante que divertía por su sátira en el género que inventó, la anarco-cumbia, pero que ocultaba toda una vida detrás, la de Amanda Lalena. Una que se propuso contar en algún momento, el cual llegó casi 20 años después con la publicación de un libro en el que repasa la relación con su madre, con su padre –el legendario cantante Rockdrigo González–, con la música, las adicciones y la literatura.
Así, Algún Día Contaré Esta Historia (Grijalbo, 2025) es un libro en el que la escritora aborda, con la “responsabilidad de ser honesto que tiene todo escritor, una historia que se tenía que contar, que era la mía. ¿Y por qué? Porque es una historia importante, no porque sea mía, sino porque al día de hoy, en el 2025, todavía no se habla lo suficiente de salud mental, de derechos infantiles, de padres y madres ausentes, de alcoholismo.
“
Es una responsabilidad para quienes hemos sobrevivido a estas infancias, contar de qué manera se sobrevive. Darle, en mi caso, ese reconocimiento al arte, a la escritura, a la salud mental, a la espiritualidad. A mí me parece que estos problemas por los que yo atravesé, se siguen viviendo al día de hoy, y que quería contar cómo escapé de ese laberinto”, explicó Lalena en entrevista con Zócalo, en su presentación en la Feria Internacional del Libro de Monterrey.
Aunque Un Día Contaré Esta Historia es un libro fuerte en el que se relata, por ejemplo, cómo Amanda, de 6 años, visita el edificio en el que murió su padre en el terremoto de 1985, es también una catarsis y una exploración de su espiritualidad.
Para la autora, hay una forma en la que aprendió a sobrevivir y fue gracias a esa parte invisible y misteriosa que le permitió continuar.
“
Estoy agradecida de haber vivido tantas cosas para tener un poco esta noción de la realidad. Siento que si nada más me hubiera tocado experimentar un cuadrito de la vida, pues de eso se trataría, sin embargo, estoy tratando de hacer algo complementario a todas estas vivencias buenas y malas.
“
Por eso me gustaría que (este libro) les dé esperanza de lograr lo imposible, porque para mí, si analizas las condiciones en las que empecé mi vida, al día de hoy parecería imposible que esté en el lugar que estoy, y se hizo una realidad. Entonces, explorar temas, sanar, hablar… Este libro va con toda la intención de que no sea una lectura fácil, pero que cuenta la manera en la que pude sobrevivir a la vida.
“
Y mi esperanza es que a la gente a la que le llegue y que esté atravesando por alguna de las múltiples circunstancias, tanto mías como de los demás, pueda encontrar ese escape de lo difícil, porque estamos en un momento muy complicado. Y seguir en esta convicción de la salud mental, hablar de derechos infantiles y de salud mental”, concluyó la autora de títulos como Trece Latas de Atún y El Propósito de la Oscuridad.
A LEER:
Un Día Contaré Esta Historia
De Amanda Lalena
Grijalbo, 2025
199 pesos
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias