En Torreón, el regidor Luis Jorge Cuerda y el director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Gustavo Muñoz López, bien podrían darle forma a una sociedad para el desarrollo inmobiliario. En las esquinas de la Plaza Mayor se comenta sobre transacciones bastante extrañas para desincorporar inmuebles municipales y autorizar cambios de uso de suelo.
Según esto, el trámite se origina en la Dirección de Urbanismo, precisamente donde tienen la información completa de las propiedades, y termina con la autorización en el Cabildo, donde Cuerda tiene la voz cantante y suficiente influencia entre sus compañeros, incluso desde antes de la muerte del alcalde Román Alberto Cepeda. El negocio, aseguran, es millonario.
Buscan culpables
El diputado federal Marcelo Torres Cofiño se sumó a la cargada en contra de la dirigencia estatal que todavía encabeza Elisa Maldonado Luna. Así como su colega Guillermo Anaya anticipó que, tras el descalabro de la pasada elección local, el PAN quedará a cargo de una delegación controlada desde la dirigencia nacional, Marcelo agregó que los principales responsables de la derrota fueron los integrantes de la dirigencia estatal, por la falta de cercanía, el nulo trabajo en territorio y hasta algunos desplantes de arrogancia.
No debería olvidar don Marcelo que la dirigencia nacional de Jorge Romero también carga con una dosis de responsabilidad, pues inexplicablemente se negó a la alianza con el PRI, que habría sido la tabla de salvación para el albiazul.
Diputadas de Torreón
Este domingo hay sesión en el Instituto Electoral de Coahuila. De hecho, es la última relacionada con el proceso electoral para renovar el Congreso del Estado. Los consejeros sesionarán para realizar el cómputo estatal y asignar las diputaciones plurinominales.
En la lista no hay cambios: cinco posiciones para Morena y una para el PRI, UDC, PT y Nuevas Ideas.
Entre los diputados plurinominales hay cuatro mujeres originarias de Torreón: Lucía Inés Zorrilla Cepeda, por el PT; y las morenistas Rocío Guadalupe de Aguinaga Peraza, Mónica Darinka Guerra Arieta y Edelmira Martínez Ramírez.
La lista
Como ya se dio a conocer, la lista de los próximos legisladores de representación proporcional también la integran Carlos Humberto Robles Loustaunau, por el PRI; Óscar Alberto Cano Jiménez, por Nuevas Ideas; Héctor Alberto de Luna Sánchez, por UDC; y por Morena, Diego del Bosque Villarreal, de Piedras Negras, y Mayra Rubí Rangel Esquivel.
Más sobre esta sección Más en Opinión