Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Subirán 9.2% los útiles escolares Vende Antad más en julio gracias a ofertas Es Canacintra Sureste la más grande del país Llega a NL firma Man-Wah Hoy, día D para CTM en Tridonex

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Xcalak, Quintana Roo. Foto: Fiscalía Quintana Roo

Nacional

Cuerpos hallados en Yucatán sí eran de trabajadores mayas secuestrados en Quintana Roo

Por EFE

Hace 1 mes


El fiscal de QRoo dijo que seis de los ocho cuerpos hallados en Yucatán ya fueron identificados y sus restos serán entregados pronto a familiares

Yucatán.- Autoridades mexicanas revelaron que ocho cuerpos encontrados en un predio del municipio de Chikindzonot, en el estado de Yucatán, corresponden a trabajadores secuestrados días antes en la comunidad pesquera de Xcalak, del estado de Quintana Roo, en el turístico Caribe mexicano.

En entrevista con Efe, Óscar Montes de Oca, fiscal general de Quintana Roo, confirmó que seis de los ocho cuerpos ya fueron identificados plenamente y están en proceso de entregarlos a sus familiares, una vez que la Fiscalía de Yucatán termine con

El fiscal precisó que los cuerpos presentan huellas de tortura y al momento de su hallazgo tenían alrededor de 72 horas de haber muerto.

Según explicó, el secuestro de los ocho trabajadores fue la tarde del miércoles, pero no tuvieron conocimiento de lo sucedido hasta la mañana del jueves, cuando un empleado que escapó denunció los hechos.

Los ocho trabajadores secuestrados cuidaban un predio costero que se ubica en la carretera Xcalak–Mahahual, muy cerca de la zona donde se encuentra el muelle de cruceros Costa Maya, considerado como uno de los más importantes de la región del Caribe, lo que ha provocado constantes conflictos por la tenencia de la tierra en predios con potencial turístico.

El fiscal detalló que “todos son hombres con edades de 18 a 45 años aproximadamente”.

Ya informamos a los familiares de los seis que ya tenemos certeza de su identidad y solo queda pendiente la prueba de ADN, pero en su momento ya tendremos los resultados, estas identificaciones se llevan a cabo por medio de tatuajes o alguna señal en particular que ellos tienen”, agregó. 

El funcionario expuso que hasta el momento no hay personas detenidas y las dos principales líneas de investigación están relacionadas con el narcotráfico y también con la invasión de predios.

El hecho de que hayan sido lesionados con el propósito de obtener información nos refleja que tal vez ellos tenían algún dato o alguna información relativa a algo importante para estas personas y eso asociado a que es una zona de recale (presencia) de drogas podría ser la principal línea de investigación”, informó. 

Sin embargo, no descartamos también que se pueda tratar de un tema de invasión de predios”, matizó. 

La identificación de los cuerpos, así como las pruebas para determinar el lugar y las causas de la muerte están a cargo de la Fiscalía de Yucatán.

Se realizan en Yucatán, son varias técnicas tenemos la dactiloscopia, la genética, la fotografía, la odontología, la antropología, la medicina y la química, todas estas pruebas son obligatorias”, explicó el fiscal. 

El crimen refleja la ola de violencia que afronta el Caribe mexicano, principal zona turística de México, en medio de enfrentamientos entre bandas criminales que también han involucrado a extranjeros.

México registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Al menos ocho trabajadores mayas fueron secuestrados en Xcalak, Quintana Roo

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

VIDEO: No alcanza a frenar y se une a carambola en la autopista México-Cuernavaca

Hace 6 horas

‘Servicio temporalmente inactivo’: Usuarios reportan fallas en la app de BBVA

Hace 7 horas

Registran 15 decesos por calor extremo en Mexicali

Hace 7 horas

Buzos suspenden labores de rescate por riesgo de colapso en mina de Sabinas

Hace 8 horas

Le quita Morena y aliados Comisión de Gobernación a líder del PRI ‘Alito’ Moreno

Hace 8 horas

Entran rescatistas de Sedena a mina El Pinabete en Sabinas

Hace 8 horas

VIDEO: Niñas son obligadas a dormir en el piso como castigo en albergue de Sonora

Hace 9 horas

Calcula Irapuato pérdidas millonarias tras ataques contra tiendas y vehículos

Hace 9 horas

Costo de daños a transporte público por narcobloqueos en Jalisco sería de más de 7mdp

Hace 9 horas

Concanaco reprueba ola de violencia en Jalisco y Guanajuato

Hace 9 horas

¿En qué va el rescate de los 10 mineros en Sabinas, Coahuila?

Hace 10 horas

Podrás ser inmune a ‘viruela del mono’ si tienes esta cicatriz en el brazo