Negocios
Por
Agencia Reforma
Publicado el martes, 13 de mayo del 2025 a las 04:20
Ciudad de México.- El cierre de la frontera para ganado mexicano por la presencia del gusano barrenador puede tener un impacto de hasta 11.4 millones de dólares por día, calculó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
El costo se daría especialmente por los envíos desde Sonora y Chihuahua, que en conjunto exportan cerca de 5 mil 700 cabezas diarias.
“
Se estima que, por la suspensión de exportaciones, México dejaría de ingresar 11.4 millones de dólares diarios en divisas provenientes de la venta de ganado”, acotó el CNA en un informe tras la suspensión anunciada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) el domingo y la cual se espera sea de 15 días.
“
Cerrar los cruces no detiene el avance del gusano barrenador. Lo urgente es reforzar las acciones en los estados del sur y centro del país, donde se han detectado los casos”, expresó el Consejo.
Para la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), que agrupa a los principales engordadores de bovino, la suspensión impacta a toda la cadena de valor.
Sugieren medidas
Tras una reunión virtual entre miembros de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), y Julio Berdegué, secretario de Agricultura, ganaderos consideraron necesario sellar el paso de ganado irregular por la frontera sur.
En un listado de ocho puntos destaca la solicitud a la Secretaría de Seguridad de incrementar su presencia en esa zona, elevar el presupuesto para combatir el avance del gusano barrenador y establecer planta productora de mosca estéril en la frontera sur.
Por otra parte, los productores requirieron la regionalización de la frontera norte y control de la movilización hacia las entidades exportadoras, así como la participación de los gobiernos estatales y la formación de comités de control de la movilización de ganado.
Otro de los puntos sugeridos por los productores fue la participación de los ganaderos de México y Estados Unidos en el Comité Binacional recién formado entre autoridades sanitarias de ambos países, para aprovechar la experiencia del sector pecuario.
Resienten altas pérdidas productores
A consecuencia de las políticas del Gobierno estadunidense que mantienen el bloqueo del ganado mexicano en la frontera, Francisco Martínez Leal, presidente de la Unión Ganadera en Saltillo, aseguró que las pérdidas son incalculables.
“
Apenas andábamos queriendo ir para allá, pero no se va a poder hasta nuevo aviso… Desde el 24 de noviembre estamos igual, a mí me agarró ahí con unos lotes. Desde entonces, la mayoría no ha exportado… estuvimos haciendo pruebas y más pruebas que se van venciendo.
“
Ya nos habían autorizado pasar un lote por Chihuahua y a la mera hora salieron con esto ayer y tan-tan, hasta nuevo aviso. Esto se traduce en millones de dólares… al mes pasado había alrededor de 7 mil cabezas por cruzar”, dijo Martínez Leal.
En contraste, desde finales de 2024, después de 15 años, Coahuila obtuvo el estatus sanitario Nivel III para la exportación de ganado a partir del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EU.
Coahuila se mantiene entre los principales estados exportadores de ganado bovino.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia