Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Hay cosas peores’: Ex amiga de Imelda Garza asegura que la viuda de Julián Figueroa violentó a su hijo Arresto del alcalde Diego Rivera Navarro fue realizado por al menos seis agentes federales Síndico Omar Ramírez quedaría al frente del gobierno de Tequila tras detención de Diego Rivera Entre risas, Rubén Rocha responde a detención de Diego Rivera Navarro: ‘Si no sé de Sinaloa, menos de Tequila’ Municipio de Torreón vulnera datos personales de ciudadanos en encuesta ambiental

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Captura de pantalla

Nacional

Cuestiona Sheinbaum al INE por revisión de candidatos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 27 de junio del 2025 a las 09:31


La mandataria afirmó que la revisión de las y los aspirantes a distintos cargos debió hacerse antes y no después de la contienda electoral.

Ciudad de México.- Por la forma en que el Instituto Nacional Electoral (INE) calificó a las y los aspirantes que participaron en la elección judicial, la Presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó el actuar de este organismo. La mandataria afirmó que la revisión de las y los aspirantes a distintos cargos debió hacerse antes y no después de la contienda electoral.

“Yo había dicho antes de que fuera la elección que sería bueno que el INE revisara previo a la elección o el Tribunal, si es que había algún problema con alguno de los candidatos y candidatas, tomaron la decisión de hacerlo después, yo creo que deberían haberlo hecho antes de la votación.

Pero es el 0.3 y ya pasa la decisión final del Tribunal y entran los nuevos juzgadores (…) yo pienso que esta revisión debieron haberla hecho ellos antes de la votación”, explicó en la Mañanera de este 27 de junio.

Ayer, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) bateó a 24 candidaturas ganadoras a magistraturas  de circuito en la elección judicial del primero de junio, por no cumplir con el promedio mínimo de 8 en licenciatura y 9 en especialidad. Los 24 espacios quedaron vacantes al anularse la elección porque los ganadores resultaron inelegibles.

El consejo general destrabó este tema tras siete días de revisión de los promedios de los candidatos ganadores. Después de que el jueves se decretó un receso, hoy los consejeros reanudaron la sesión y el órgano electoral informó que se verificaron nuevamente las 847 hojas de revisión individualizadas por cada expediente, incluyendo datos curriculares, para el cumplimiento de requisitos y observaciones jurídicas.

Incluso, enfatizó que 125 abogadas y abogados de la Dirección de Asuntos Jurídicos (DEAJ) revisaron y clasificaron un poco más de 55 mil materias de los historiales académicos de las candidaturas para ponderar el promedio de 9 en la especialidad.

Hay que dar espacio a juzgadores para que demuestren cosas distintas: Sheinbaum

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió darle espacio al nuevo Poder Judicial para demostrar que se pueden hacer cosas distintas en la impartición de justicia. En la Mañanera de este 27 de junio, la mandataria aseguró que las y los mexicanos se van a sentir orgullosos por haber generado estos cambios.

“Hay que darle el espacio a los nuevos juzgadores para que demuestren que se pueden hacer las cosas distintas y la modificación de los leyes para que los tiempos cumplan con lo que establece la Constitución, y yo creo que todos los mexicanos y mexicanas nos vamos a sentir orgullosos de haber cambiado el Poder judicial”, sostuvo en Palacio Nacional.

Al ser cuestionada sobre si se modifica el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, descartó esta opción, porque lo que buscan es acabar con la corrupción.

No, lo que queremos es acabar con la corrupción, eso quiere el pueblo de México, no es un asunto del Gobierno de México, porque no tiene que ver necesariamente con huecos en la legislación, sino con un procedimiento que permite la ley de amparo y otras leyes que sean estos largos proceso en donde se abusa de estos procedimientos, por eso viene pronto estas leyes que siguen teniendo como base la defensa del ciudadano.

“El amparo es algo fundamental en nuestro sistema judicial, el tema es que se ha abusado tremendamente de él”, sostuvo.

Información por El Heraldo de México

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 53 minutos

México no se vende y no se doblegará ni se arrodillará ante nadie: Sheinbaum

Hace 1 hora

Kenia López llama a defender la autonomía electoral ante posible reforma del Ejecutivo

Hace 1 hora

‘México no acepta dictados extranjeros; presidenta Sheinbaum, no está sola’, dice el gobernador Kuri

Hace 2 horas

Tras detención de Diego Rivera Navarro, convocarán a Pleno para designar nuevo presidente municipal

Hace 3 horas

Policía Regional asumirá seguridad de Tequila tras detención de Diego Rivera Navarro

Hace 3 horas

Sheinbaum encabeza aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana 5 de febrero

Hace 3 horas

¿Quién es Diego Rivera, alcalde de Tequila ligado al CJNG y acusado de extorsión?

Hace 3 horas

Políticos de oposición mexicanos participarán en cumbre de extrema derecha de EU vs narcoterrorismo

Hace 4 horas

Morena Jalisco respalda investigaciones tras detención de Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila

Hace 4 horas

Difunden fotografía de la detención de Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila, acusado de extorsión

Hace 4 horas

Rocío Nahle minimiza ataque armado contra alcalde de Banderilla: ‘No fue en su casa, fue afuera’

Hace 5 horas

VIDEO: Acusan a senadora morenista de conspirar contra Estados Unidos