Negocios
Por
Reporte Índigo
Publicado el lunes, 10 de febrero del 2025 a las 14:13
Ciudad de México.- Al ahondar en los trabajos que ha realizado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para avanzar con el objetivo del Gobierno federal de construir un millón de viviendas durante el sexenio, el titular del organismo, Octavio Romero Oropeza, expuso cómo operan los presuntos gestores, popularmente llamados “coyotes”, para estafar a los derechohabientes.
Como parte de la exposición en la conferencia matutina de este lunes, el funcionario hizo un llamado a los trabajadores a no caer en engaños y evitar que sus ahorros queden en manos de los delincuentes.
“ Lo que ellos buscan es obtener un porcentaje del dinero de los trabajadores, se quedan hasta con el 40 por ciento y en ocasiones hasta más del dinero que pertenece a los derechohabientes. No se dejen engañar.
“ Los ‘coyotes’ son delincuentes, se anuncian haciéndose pasar por trabajadores del Infonavit y ofrecen un esquema de obtención de crédito en efectivo”, acusó Romero Oropeza en Palacio Nacional.
En este sentido advirtió que el dinero de los trabajadores que pertenece a la subcuenta de vivienda es únicamente para dos fines: para otorgar créditos a quien requiera vivienda y como un fondo de retiro para quienes no tuvieron necesidad de utilizar el crédito para vivienda.
Para ejemplificar el “modus operandi” de los “coyotes”, así como el esquema de “ventas sucesivas”, Octavio Romero explicó que en días recientes personal del Instituto hizo un ejercicio de contactar a un supuesto trabajador del “Instituto de Asesores del Infonavit”, entidad que no existe, y solicitó información de un anuncio hallado en la Ciudad de México en el que se promete otorgar “Tu crédito del Infonavit en efectivo para lo que quieras”.
“ Este ‘asesor’ explicó los pasos para realizar el trámite solicitando a cambio el 38 por ciento del monto disponible en la subcuenta del trabajador. Este 38 por ciento además de otros gastos.
“ Aseguró trabajar con notarios registrados en el Infonavit y además mencionó que cuenta con oficinas en diversas ubicaciones: Chicoloapan, en Reforma Centro, en Tlalnepantla, en Lomas Verdes y en Chalco”, expresó el director del Infonavit.
Además, informó que el “coyote”, quien responde al nombre de Julio César Juárez Bustamante y es supuesto miembro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, no está registrado como asesor inmobiliario del ente.
La denuncia en la “mañanera del pueblo” se complementó con la reproducción de un audio de cuatro minutos en el que se expone la conversación que sostuvo la trabajadora del Infonavit con el delincuente, quien solicita 35 mil pesos para realizar la entrega del crédito en efectivo.
Romero Oropeza añadió que este método de defraudación se relaciona con el esquema de robo de “ventas sucesivas” de casas expuesto en noviembre de 2024.
“ Sacan el crédito, compran una casa, consiguen otro derechohabiente que compra la casa que compró el anterior, es como una pirámide y lo cierto es que defraudan a la gente. El llamado es que no caigan en esto. El dinero del Infonavit es, cuando ellos lo requieran, al 100 por ciento para su vivienda, al 100 por ciento para su pensión”, subrayó.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas