Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Famosos reaccionan a la muerte de Fernando del Solar AMLO urge ‘blindar’ Guardia Nacional con reforma; ‘no hay nada que temer’, dice Mujer sale de fiesta con amigos; despierta con una deuda de 50 mil millones de dólares Luis Pérez admite fracaso y culpa en derrota de México Sub-20 ¡A volar hasta tierras altas papá!: Este fue el último video de Fernando del Solar en sus redes

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Los datos más preocupantes del estudio es que en 2020, último año con datos oficiales, un total de 3.066 mayores de 65 años perdieron la vida por una caída

Vida

¡Cuídado con las caídas! pueden ser mortales entre los mayores de 65 años

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


La probabilidad de fallecer que tiene un mayor de 80 años se incrementa hasta siete veces cuando ha sufrido una caída, según un estudio

España.- Tropezones, resbalones, distracciones y mareos. Estos son algunos de los motivos por los que los mayores de 65 años sufren una caída  y requieren la atención de los servicios de urgencia hospitalarios.

De estas caídas, que mayoritariamente sufren las mujeres (70%) y que se producen durante el día (78%), 6 de cada 10 (65%) ocurren en el hogar, sobre todo, en el dormitorio (36%), baño (12%) y cocina (11,6%), y se originan en mayor medida debido a causas extrínsecas, es decir, suceden durante la actividad diaria de los mayores y su interacción con el entorno.

Todas estas conclusiones se recogen en el informe ‘Caídas en personas mayores. Estudio FALL-ER: registro multicéntrico de personas mayores de 65 años atendidas por una caída en servicios de urgencias españoles’, que ha dado a conocer Fundación MAPFRE con el objetivo de estudiar las características, circunstancias, causas y consecuencias inmediatas de las caídas.

Han participado, además, los Servicios de Urgencias Hospitalarias de cinco hospitales: Clínico San Carlos de Madrid, Hospital General de Alicante, Clínic de Barcelona, Bellvitge de Barcelona y Hospital Central de Asturias.

Los datos más preocupantes del estudio es que en 2020, último año con datos oficiales, un total de 3.066 mayores de 65 años perdieron la vida por una caída, lo que representa un incremento del 83% más que hace una década (2011). De todas las víctimas, 8 de cada 10 eran mayores de 70 años.

En general, el 15,4% de las caídas se debe a factores intrínsecos, entre otros, a un síncope, pérdida brusca y temporal de la conciencia y tono postural (26,5%), trastorno de la marcha (25,5%), déficit visual (12,6%) y medicación (7%). En un 10% intervienen factores tanto intrínsecos como extrínsecos y en un 14% de los casos se desconoce el motivo.

Entre las características más frecuentes de estas personas cuando entran por la puerta de urgencias destaca el hecho de que viven solas (20%), no están acompañadas en el momento de la caída (75%), no pueden levantarse por sí mismas cuando sufren esta situación (66%); y han sufrido un percance similar en los 12 meses anteriores (25%).

El informe también destaca que los accidentados sufren enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión (70%); enfermedades de tipo osteoarticular, como la artrosis (47%); y presentan síndromes geriátricos, como la baja agudeza visual (61%) y la depresión (31%), entre otros.

El estudio recuerda que “las caídas en personas mayores (65 o más años) son una de las principales causas de lesiones, deterioro funcional e, incluso, defunción en este grupo de población”. De hecho, un tercio de las personas mayores que viven en sus domicilios en España se cae cada año y cerca de la mitad de ellas se caen más de una vez.

“Son un problema de salud pública muy importante. No son un fenómeno inevitable del envejecimiento”, reseñan los expertos, que recuerdan la importancia de las estrategias de prevención de las caídas minimizando el riesgo de caída sin comprometer la movilidad y la independencia funcional del adulto mayor. Solo así se evitará la gravedad de sus consecuencias tanto físicas como funcionales, psicológicas y sociales.

Importante deterioro físico y emocional

Una de las conclusiones más claras del estudio es que las caídas incrementan la mortalidad. En concreto, el 1,6% mayores que ha sufrido un percance de este tipo fallece como consecuencia directa de la caída y 1 de cada 10 mayores lo hace a los 6 meses del alta (11%), lo que pone de manifiesto que la probabilidad de fallecer que tiene un mayor de 80 años se incrementa hasta siete veces cuando ha sufrido una caída.

También provocan un importante deterioro funcional en la vida diaria. En este sentido, el informe destaca que, como consecuencia directa de la caída, el 91% sufre una lesión, principalmente heridas (52%), fracturas (38%) y traumas craneoencefálicos (16%). Además, el 47% tiene miedo a volver a caerse y el 20% necesita ayuda para caminar.

El informe recoge, además, que tras el seguimiento realizado a los seis meses, se demostró que el 27% era parcial o totalmente dependiente; que el 11% había sufrido una nueva caída y que el 4,5%, tuvo una fractura. Antes de la caída, el 60,3% de los mayores eran independientes pero dicho porcentaje desciende al 50,3% tras el suceso. Es decir, un 10% se hace dependiente.

Este tipo de accidentes conlleva, además, un elevado consumo de recursos sanitarios e intrahospitalarios. Según el estudio, el 45,5% de los pacientes analizados llegaron al hospital en ambulancia, un 85% necesitó una radiografía; un 43%, una analítica de sangre y orina; un 37,3% requirió una férula; un 23,5% de los pacientes fueron ingresados; y un 11,6% fue intervenido quirúrgicamente.

Preparar el hogar

Ante estos datos, los expertos creen que es un error que “naturalicemos” como “inevitables” las caídas que sufren las personas mayores, ya que, tal y como se indica, el 58% de las caídas se deben a factores extrínsecos, es decir, se pueden prevenir.

Así mismo consideran que es clave sensibilizar a los mayores y a sus familias del alto riesgo que tiene una caída a la hora de deteriorar la salud física y emocional y que deben ser conscientes de la importancia que tiene adaptar adecuadamente sus viviendas a medida que van cumpliendo años, ya que las necesidades no son las mismas.

En este sentido, los expertos aconsejan, por ejemplo, sustituir la bañera por el plato de ducha y elevar el WC en el baño; retirar o sujetar bien las alfombras, realizar un buen mantenimiento de los suelos para que no sean resbaladizos y para evitar que existan baldosas sueltas, así como eliminar cables en las zonas de paso, que puedan convertirse en “trampas”. Colocar el menaje de la cocina en armarios que resulten accesibles y despejar la vivienda para que la movilidad sea lo más segura posible son acciones también a tener muy en cuenta, junto a que utilicen calzado cómodo para caminar y realicen ejercicio físico de forma regular.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 4 horas

¿Cuándo comienza la vejez?

Hace 19 horas

Mesera muestra cuánto dinero le dejan de propina por día y se vuelve viral

Hace 20 horas

Grafóloga analiza últimas palabras que escribió Yrma Lydya ¡Ésto revelan!

Hace 20 horas

Barbie rinde homenaje a David Bowie con figura especial

Hace 1 dia

‘Más cercanos’ que antes: Jaime Maussan reacciona a avistamiento OVNI en Tijuana y San Diego

Hace 1 dia

¿Patinando con Jorge Campos? redes explotan con memes por la película de Barbie

Hace 1 dia

Mujer se casa con el Diablo en Catemaco y lo comparte en redes

Hace 1 dia

Viral: Abuelo usa a su loro como claxon para su bicicleta

Hace 1 dia

Todos quieren una modelo pero no quieren invertir en sus parejas, opinan usuarias

Hace 1 dia

Sr. Rostro Feliz, el ganador del concurso anual al perro más feo del mundo

Hace 1 dia

‘Soy ingeniero aeronáutico gracias a él’: Joven compra el auto que su papá vendió para que siguiera estudiando

Hace 1 dia

¡Atentos! Mañana se producirá la Luna nueva de junio