Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE “¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

¡Cuidado! Un beso puede desencadenar serias enfermedades

  Por Agencias

Publicado el lunes, 9 de abril del 2018 a las 13:27


Especialistas del IMSS advierten que a través de la saliva se pueden contagiar enfermedades

IMSS | Ciudad de México.- Cuando hay problemas de salud, un beso puede desencadenar enfermedades que provoquen serias consecuencias para quien lo recibe, si no se toman las medidas preventivas adecuadas, alertaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La doctora Mónica Romo, oftalmóloga del Hospital General de Zona No. 1 en Zacatecas, señala que a través de un beso, unas gotitas de saliva, al estornudar o al saludarse, se pueden contagiar enfermedades como el herpes, que actúa cuando se tienen bajas las defensas, sin importar la edad del individuo y puede manifestarse a través de la aparición de fuegos labiales.

Tal es el caso de Alondra N., una joven de 21 años de edad que vive en Zacatecas, quien recibió un beso de su madre en el ojo cuando tenía tres años, lo que provocó que le contagiara herpes, enfermedad que a lo largo de los años ha dañado su ojo y hoy requiere de un trasplante de córnea.

A nivel ocular, detalló la especialista del IMSS, el herpes se manifiesta con intolerancia a la luz, visión borrosa, lagrimeo, sensación de un cuerpo extraño y enrojecimiento, generalmente en un solo ojo. Por ello, dijo, es importante acudir inmediatamente al oftalmólogo, para evitar complicaciones que puedan dejar secuelas graves.

Advirtió que el herpes es una enfermedad muy común y para evitar contagios, es necesario tomar medidas de higiene como lavarse frecuentemente las manos, utilizar cubre bocas en caso de tener gripe o un fuego labial, así como evitar los saludos de mano y de beso en la mejilla.

La especialista del Seguro Social agregó que el herpes no tiene cura y puede durar varios años sin manifestarse, si se toman medidas preventivas necesarias como tener una alimentación sana, dormir bien y reforzar las defensas del organismo tomando vitamina C.

Sobre el caso de Alondra N., la especialista informó que ya se encuentra en protocolo de trasplante de córnea en el tercer nivel de atención del Seguro Social y se espera que el próximo mes se cuente con el tejido para ser trasplantado.

La oftalmóloga Mónica Romo aclaró que Alondra deberá continuar con un tratamiento antiviral para evitar que haya nuevos brotes del herpes en la córnea trasplantada.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 2 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 2 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 2 horas

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla

Hace 2 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 3 horas

Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres

Hace 3 horas

INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Hace 3 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 5 horas

AICM pone en operación un sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea

Hace 5 horas

Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones

Hace 6 horas

Se ganaron sus puestos, Alfonso Durazo niega nepotismo con la familia Taddei en Sonora

Hace 6 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria