Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Jueves no tan ‘santo’ en Hidalgo, riña en parque acuático deja dos lesionados ¿Hay nuevos requisitos para renovar tu pasaporte en México? Esto necesitas para tener tu documento VIDEO: Noroña explota y abandona entrevista ante preguntas ‘incómodas’ sobre su casa en Tepoztlán Bobby Pulido en escándalo por un acordeonista agresor peligra su candidatura política La saltillense Ángela Ruiz finaliza segunda en la Indoor World Series

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La huelga duró 18 años, una de las más largas de la historia de México. Foto: Cuartoscuro

Negocios

Culmina histórica huelga en la mina de Cananea tras acuerdo con gobierno

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 18 de diciembre del 2025 a las 10:51


Trabajadores de la mina de Cananea, Sonora, pusieron fin a 18 años de huelga, una de las más largas registradas en el país

Ciudad de México.- Trabajadores de la mina de Cananea, en Sonora, del Sindicato Nacional Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, pusieron fin a una de las huelgas más largas en la historia del país que protagonizaron durante más de 18 años.

En estos duros años libraron una lucha desigual contra el poder económico y político, y agresiones sistemáticas que Grupo México, en complicidad con los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, puso en marcha para intentar acabar con este movimiento.

Los mineros de Cananea también enfrentaron el desempleo, el hambre y la represión, falleciendo en este trayecto complicado al menos 52 de sus compañeros.

Ayer, en asamblea general realizada en el recinto de la sección 65 de Cananea, los trabajadores aprobaron por unanimidad los términos de un acuerdo definitivo, que se enmarca dentro de un Plan de Solución Integral elaborado con la participación del Sindicato Nacional Minero y la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, a quien agradecieron su apoyo y voluntad, así como las secretaría de Gobernación, de Trabajo y Previsión Social y el Gobierno del Estado de Sonora, informó el gremio.

¡Cananea resistió y venció! Llega a su fin el conflicto de Cananea, Sonora, en el que nuestro Sindicato que me honró en presidir y mis compañeros mineros de la Sección 65 resistieron valientemente contra los abusos, las injusticias y la represión”, expresó en redes sociales Gómez Urrutia, quien encabezó esta lucha desde el inicio y llevó la defensa del derecho de huelga a instancias nacionales e internacionales. 

Sin duda, este acuerdo termina con una dura y cruel batalla”, pero el líder minero enfatizó que debe continuar el diálogo y la exigencia de la resolución de las huelgas en Taxco, Guerrero y Sombrerete, Zacatecas, que simultáneamente estallaron el 30 de julio de 2007, y siguen resistiendo para garantizar la dignidad, los derechos y la justicia de cada trabajador. 

El Sindicato Nacional Minero puntualizó que el Plan de Solución Integral implica una liquidación que respeta importantes cláusulas de su Contrato Colectivo de Trabajo original, reconociendo plenamente los derechos adquiridos de los trabajadores.

También, lograron una cobertura de salud universal, que beneficia a los más de 650 trabajadores y sus familias que serán incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), garantizando por fin el acceso a servicios médicos que habían sido negados durante el conflicto.

Otro de los puntos relevantes es que se estableció un mecanismo para que todos los trabajadores tengan acceso a una pensión, analizando las distintas situaciones individuales, incluyendo a quienes se rigen por la Ley del Seguro Social de 1973 y 1997.

Además de la posibilidad de regreso al trabajo, para quienes lo deseen, el acuerdo extiende sus beneficios a las viudas de los compañeros que fallecieron durante estos 18 años.

La huelga, iniciada en julio de 2007, se convirtió en un símbolo nacional de la resistencia obrera frente al poder corporativo. Los Mineros defendieron incansablemente su Contrato Colectivo de Trabajo y la huelga que estalló por las pésimas condiciones de inseguridad en la empresa de Grupo México. 

Durante estos años de huelga, la comunidad minera y sus familias soportaron el desgaste económico, la persecución ilegal y la pérdida irreparable de valiosos compañeros, siempre con la firme convicción de lograr un acuerdo justo”, destacó el Sindicato Nacional Minero. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Wall Street abre en rojo tras prometer Trump que seguirá atacando a Irán ‘con dureza’

Hace 7 horas

Tiene gasto en obras peor caída en 35 años; registra niveles de 1990

Hace 7 horas

Petróleo sube y bolsas bajan, tras no despejar Trump las dudas sobre la guerra

Hace 10 horas

‘Reman’ contra grave déficit de vivienda; impulsan fraccionamiento industrial en la Sureste de Coahuila

Hace 10 horas

‘Devora’ gusano barrenador paraíso; 6 de cada 10 huertas de nogal en Parras enfrenta plaga

Hace 10 horas

Confían ganaderos en reiniciar las ventas a EU; crece optimismo

Hace 10 horas

Sumaría 2.5 mmdp inversión de HEB; Coahuila, clave

Hace 10 horas

Ajusta perspectivas México por la guerra, mantiene previsión de PIB

Hace 11 horas

Prevén más inflación y menor crecimiento, emite encuesta Banxico

Hace 11 horas

Elevan 2.9% TUA del AICM en vacaciones; ‘Harán su agosto’ con viajeros

Hace 11 horas

Reforzará Afore Sura apuesta por banca; ya tiene parte de Banamex, buscará mayor diversificación

Hace 11 horas

Tranquiliza Femsa a usuarios de Spin Oxxo, todo seguirá normal