Saltillo
Por
Paola Casas
Publicado el viernes, 1 de agosto del 2025 a las 21:26
Saltillo, Coah.- Entre el riesgo de deslaves, la presencia de aguas negras, proliferación de mosquitos y abandono institucional, vecinos del fraccionamiento Cumbres han manifestado su preocupación por el estado del arroyo “El Charquillo”, ubicado sobre la calle Barcelona, donde ya hay casas afectadas y un creciente temor por un colapso mayor.
Este viernes, los colonos se reunieron para exponer el problema, el cual arrastran desde hace años. Sin embargo, las recientes lluvias han intensificado la situación, generando preocupación por la integridad estructural de al menos diez viviendas.
De acuerdo con los habitantes, una de las principales causas del problema es la obstrucción del arroyo por parte de una empresa constructora que desde hace tiempo ha arrojado escombros al cauce. Esta acción no solo ha contaminado el flujo de agua, sino que ha provocado su desviación, afectando directamente a propiedades cercanas.
“
Nos están dejando en una situación de riesgo inminente. El arroyo está debilitando el terreno y las casas ya presentan grietas”, señaló una de las vecinas.
Con el respaldo de las organizaciones ciudadanas Coperes e Imagina, los vecinos han comenzado la conformación de un comité formal, asesorado por la licenciada Sara Arizpe y José Ruiz Fernández. Su intención es actuar dentro del marco legal, sin bloqueos ni amenazas, pero con firmeza para exigir la atención urgente de las autoridades.

Desde el 2020, los vecinos han emitido oficios dirigidos a distintas dependencias, incluyendo instancias federales. Incluso recientemente, enviaron una carta a la presidenta, Claudia Sheinbaum, buscando una solución definitiva.
Funcionarios del Ayuntamiento, entre ellos el secretario Francisco Saracho, así como Alejandra Salazar, Amal Esper y Edna Amavisca, se han acercado con los colonos y escucharon sus inquietudes.
Las principales peticiones de los colonos incluyen: el acondicionamiento y encauzamiento adecuado del arroyo, con un ducto que evite futuras erosiones; la atención sanitaria, ante el desbordamiento de aguas negras que contaminan el entorno; la reforestación y mantenimiento de árboles en las zonas aledañas y la detención del vertido de escombros por parte de la constructora.
Las casas afectadas tienen más de 30 años de antigüedad. Muchas de las familias no solo ven en ellas un hogar, sino parte de su historia y patrimonio. Por ello, aseguran que no tienen intención de abandonar el lugar ni de confrontar a las autoridades, pero sí de exigir lo justo: la preservación de su seguridad.
Con acciones legales en curso y un comité vecinal en formación, la comunidad del fraccionamiento Cumbres se mantiene firme en su llamado. Lo que comenzó como una solicitud ambiental hoy es también una lucha.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 16 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia