Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Menor muere al caer de palo encebado en fiesta patria SAT y ANAM restablecen servicio para trámites aduaneros El ciclo del agua se está volviendo muy impredecible, advierte la ONU Francia estudia un préstamo a Ecuador para combatir reclutamiento forzado y minería ilegal Este es el aceite de cocina más saludable según Profeco en 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Da Sheinbaum su primer Grito de Independencia

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 15 de septiembre del 2025 a las 23:30


La Presidenta Claudia Sheinbaum dio esta noche, posterior a las 22:50 horas, su primer Grito de Independencia

Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum dio esta noche, posterior a las 22:50 horas, su primer Grito de Independencia dedicado a las heroínas.

Portando la Banda Presidencial, la Mandataria federal se convirtió en la primera mujer en encabezar esta ceremonia cívica desde el balcón de Palacio Nacional, donde ondeó la bandera y tocó la campana de Dolores.

Frente a un Zócalo lleno, pasado por agua, la Jefa del Ejecutivo observó los fuegos pirotécnicos y escuchó la música mexicana, acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba.

Previamente, Sheinbaum montó una guardia bajo el retrato de Leona Vicario.

Luego caminó por el salón embajadores, de Palacio Nacional, donde ya la esperaban los integrantes de su Gabinete legal y ampliado, así como algunos de sus familiares, que la recibieron con aplausos.

Una vez frente al balcón presidencial, recibió la bandera de manos de la escolta militar, integrada por seis mujeres cadetes.

En los balcones contiguos estuvieron presentes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el Secretario de la Defensa; Ricardo Trevilla y el Secretario de la Marina, Raymundo Morales.

De sus 20 arengas, ocho fueron para mujeres que han hecho historia como Josefa Ortiz de Téllez-Girón, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Manuela Medina “La Capitana”, las heroínas anónimas, las heroínas que nos dieron patria, las mujeres indígenas y las hermanas migrantes.

Además, en medio de las tensiones con el Gobierno de Estados Unidos, Sheinbaum dedicó una arenga al México libre, independiente y soberano.

Antes de la ceremonia, se presentó un espectáculo en la plancha del Zócalo capitalino con la participación del Grupo Legado de Grandeza, la cantante Alejandra Ávalos y La Arrolladora Banda El Limón.

Para esta conmemoración el Gobierno de la Ciudad de México dispuso un operativo de seguridad, con cortes a la circulación, vallas metálicas, puntos de revisión y despliegue de personal para primeros auxilios.

 

Notas Relacionadas

‘¡Viva Coahuila, tierra de unidad y calidad de vida!’; El Grito, en el estado más seguro

Hace 17 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Salud de los delfines de Cancún sigue en riesgo casi un año después del cierre del parque

Hace 2 horas

Adolescentes concentran mayor número de desapariciones en México esta semana

Hace 3 horas

Suben a cuatro los muertos por explosión en planta de salmuera en Veracruz

Hace 3 horas

FGR confirma que informe de Ayotzinapa está listo

Hace 3 horas

Claudia Sheinbaum llevará a cabo la ‘Mañanera’ en Irapuato y rendirá resultados en Celaya

Hace 3 horas

Matan a sacerdote de Huejutla, Hidalgo

Hace 4 horas

Evita Ebrard confirmar acuerdo con EU antes de elección

Hace 4 horas

Deja ‘ameba comecerebros’ su primera víctima en Yucatán

Hace 5 horas

Advierte CEPNA riesgos para voto libre en 2027

Hace 6 horas

Miles de efectivos cuidamos a los coahuilenses: Manolo Jiménez

Hace 6 horas

Falleció el empresario Vicente López Rodea

Hace 8 horas

Desfilan 15 mil 330 elementos de Fuerzas Armadas ante Sheinbaum por aniversario de Independencia