Saltillo

Publicado el viernes, 17 de abril del 2026 a las 03:10
Saltillo, Coah.- Entre aplausos, lágrimas y el eco de la arena que tantas veces lo vio triunfar, familiares, amigos y compañeros despidieron este jueves al jinete saltillense Eliud Aranda Romero, en un homenaje cargado de simbolismo realizado en la Arena 8 Segundos, escenario de sus grandes hazañas.
Como en sus tardes de gloria, Eliud recorrió el ruedo… pero esta vez postrado en un ataúd. A su paso, la ovación no se hizo esperar: sombreros en alto, palmas resonando y miradas quebradas acompañaron su “última monta”, en una despedida que estremeció a todos los presentes.
Rodeado de vaqueros, seres queridos y aficionados, “Burris”sobrenombre con el que era ampliamente conocido en el ámbito del rodeo dio su última vuelta triunfal a la arena. Fueron sus propios compañeros jinetes quienes cargaron el féretro, recorriendo el ruedo entre gritos de aliento y respeto para quien perdiera la vida en el Rodeo de la Primavera, en Chihuahua.
En medio del silencio que imponía el dolor, se elevó la tradicional Oración del Vaquero, pronunciada con voz firme pero entrecortada:
“Tu pase al cielo ya está pagado”, resonó entre los asistentes.
El momento se tornó aún más conmovedor cuando se completó la plegaria, como un último mensaje de despedida para el jinete caído:
“
Señor, te invitamos a que convivas con nosotros en este sano espectáculo. Nosotros, los vaqueros, solo te pedimos nos protejas en los momentos difíciles, cuando demostramos nuestras destrezas sobre un buen toro o un buen potro.
Te pedimos que nos acompañes en el largo cabalgar de nuestras vidas.

Y cuando se presente la última monta y seamos llamados a la gran final de tu presencia, esperamos que nos digas: ‘Pasa vaquero, tu boleto de entrada ya ha sido pagado’.
Como acto final, se soltó un toro que esquivo las prendas que Eliud utilizaba en sus montas, arrancando una última ovación del público. Al mismo tiempo, sombreros volaron por el aire en señal de respeto y triunfo, despidiendo al jinete como vivió: entre la bravura, la arena y el honor del rodeo.
De tal manera que entre el polvo del ruedo y el sonido de los aplausos, Eliud “Burris” Aranda Romero realizó su última monta, dejando una huella imborrable en la historia y en el corazón del rodeo saltillense.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas