Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 2 de diciembre del 2023 a las 04:20
Monterrey, NL.- En sus últimos actos oficiales, antes de pedir licencia para buscar la Presidencia y “pintar de naranja a México para que el llegue el primer Presidente regio más joven de la historia”, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, desató ayer una tormenta política que se reflejó con el ingreso del grupo antimotines al Palacio de Gobierno, que además quedó definido como recinto oficial del Poder Ejecutivo.
Luis Enrique Orozco Suárez, Gobernador interino de Nuevo León, asumirá las responsabilidades del Ejecutivo por un periodo de seis meses durante este viernes.
El gobernador designado tomará las responsabilidades de Samuel García, quien a partir de hoy toma licencia para participar en la contienda por la Presidencia en 2024.
La designación de Orozco Suárez se dio en un ambiente violento, esto luego de que la sesión en la que el Congreso analizaba las propuestas para el interinato se viera interrrumpida por un grupo de ciudadanos, supuestamente simpatizantes de Movimiento Ciudadano.
En punto de las 0:24 horas de hoy, Orozco llegó al Palacio de Gobierno entre los empujones de la multitud.
Mi licencia es un derecho, no está sujeta a interpretación de ningún juez: Samuel García
Reinaba incertidumbre
En la misma publicación donde el Palacio quedó instituido como edificio del Ejecutivo, se había publicado la suspensión a favor del secretario general de Gobierno, otorgada por el Juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, con la que se revocaba la designación de Luis Enrique Orozco como Gobernador interino, por lo que la incertidumbre reinó entre si Orozco tomaría el cargo o sería el secretario Javier Navarro.
Sin embargo, las complicaciones llegaron cuando el Poder Judicial del Estado otorgó una suspensión que deja sin efectos la licencia aprobada al Gobernador a partir de hoy, hasta en tanto asuma el Gobernador interino.
Pese a esto, y a menos de seis horas de que iniciará su licencia, el gobernador Samuel García afirmó que una resolución judicial declaró inelegible a Orozco, a la par de que el equipo legal de García Sepúlveda preparó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para revertir la suspensión que condiciona la licencia de seis meses que le fue aprobada para poder contender por la Presidencia.
“
En este momento nos notificaron que hay una suspensión definitiva de Javier Navarro muy importante, porque resuelve que Orozco es inelegible, los revocan, y la verdad así que vergüenza para el Congreso”, dijo el Mandatario emecista, sin precisar si se refería a la suspensión definitiva concedida por un Juez laboral de la Ciudad de México.
El emecista alegaba su derecho a participar en la elección, considerando vilolatoria la suspensión dictada por un Juez estatal. En la suspensión, el Poder Judicial establece que la licencia de seis meses de García sólo entrará en vigor cuando asuma como Gobernador Interino Luis Enrique Orozco, nombrado por el Congreso, pero no reconocido por la Administración emecista.
Yo asumiré cargo: Javier Navarro
Tras concluir una reunión con secretarios y funcionarios del Gabinete de Samuel García, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, había reiterado que él asumiría como encargado de despacho a partir del primer minuto de hoy.
Sostuvo que durante una declaración que supuestamente Luis Enrique Orozco, quien fue designado como Gobernador Interino por el Congreso, dijo a un medio de comunicación que aceptaba la resolución de un Juez laboral de la CDMX que deja como encargado de despacho al funcionario.
Sin embargo, el Secretario no especificó dónde o a quién dio la entrevista, ni cuál fue la declaración especifica.
Ordena SCJN que Luis Enrique Orozco sea Interino en Nuevo León
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 50 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas