Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sale Víctor Ramos Galindo de Plazas y Mercados; nombran a Luis Alberto Mendoza como nuevo titular Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app ¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El autor del “Boom Latinoamericano” anunció su retiro de la literatura.

Arte

Da Vargas Llosa punto final a Piedra de Toque; llevaba 33 años con su columna

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 18 de diciembre del 2023 a las 06:31


Cierra el premio Nobel de Literatura peruano otra de sus publicaciones

Ciudad de México.- Con un llamado a la búsqueda y a la defensa de la verdad, el escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, concluyó su labor como columnista de publicaciones periódicas.

Este domingo, el diario El País publicó su última Piedra de Toque, tribuna que mantenía en sus planas desde 1990 y cuyo título retomó de sus colaboraciones previas en la revista peruana Caretas.

Desde los 17 años, Vargas Llosa (Arequipa, 1936) cultivó el periodismo de opinión como una disciplina paralela a la del escritor de ficción, con numerosos espacios en diversos medios de comunicación, incluyendo a Grupo Reforma.

Para despedirse de este ámbito, el autor encomió la vocación periodística y la importancia histórica de su casa editorial por 33 años, y llamó a sus colegas que se inician en el oficio a no cejar en sus convicciones en el texto titulado “Un consejo a los nuevos columnistas: defiendan su verdad”.

“

Ese sería el único consejo que transmito a los jóvenes que se inician como escritores en la prensa diaria: decir y defender su verdad, coincida o discrepe con lo que el diario defiende editorialmente”, recomendó.

En su columna final, el autor de clásicos como Conversación en La Catedral y La Tía Julia y el Escribidor declaró que el articulista debe siempre exponer su verdad ante todo, y que es válido y loable reconocer la incertidumbre y admitir los errores.

“

Nunca he dejado de decir mi verdad, en la que hay un margen de error, a veces grande, y que puede ir evolucionando, incluso de manera drástica”, apuntó.

Vargas Llosa, quien este año también dijo adiós a la novela con su libro Le Dedico mi Silencio (Alfaguara) reflexionó sobre su trayectoria como columnista, donde puede verse la evolución y modificación de su pensamiento.

“

En muchas cosas he sido consistente a lo largo de las décadas y en otras he ido variando mi manera de pensar. Y quizá ese es el mérito de las columnas que duran tantos años: transparentar el debate que un columnista tiene consigo mismo a lo largo del tiempo cuando se esfuerza por acercar sus ideas a la realidad, que es siempre cambiante en función del contexto”, escribió.

Las columnas periodísticas de Vargas Llosa han sido reunidas en diversos libros como Contra Viento y Marea, los tres volúmenes de Piedra de Toque y el reciente El Fuego de la Imaginación.

“

El periodista de talento busca la verdad como una espada que se abre paso por doquier. Decir mentiras, manipular, es fácil, pero tarde o temprano queda en evidencia”, reflexionó en su última entrega.

“

El que dice la verdad y la defiende presta un servicio a sus lectores y a su tiempo. Eso es a lo que tímidamente he aspirado con el nombre –Piedra de Toque– de mi columna en El País”, se despidió.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 5 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 5 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 5 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo