Eagle Pass

Publicado el viernes, 30 de enero del 2026 a las 12:03
Eagle Pass.- Un tribunal federal en Del Rio, Texas, ha condenado a 11 años de prisión a una mujer por los cargos de conspiración para transportar inmigrantes indocumentados con resultado de una muerte.
Se trata de Erica Aracely Carmona, de 36 años de edad, quien de acuerdo a documentos judiciales, traficaba con personas indocumentadas llevándolos a San Antonio desde un área circundante de Eagle Pass, como miembro de una organización criminal.
Los archivos federales indican que Carmona se encargaba de coordinar las operaciones de contrabando con sus cómplices en México además de dirigir a otros elementos de la conspiración en cuanto a los patos y coordinar a los conductores.
En mayo del 2021, un conductor de la organización criminal transportó un remolque con inmigrantes desde una casa en la frontera de Eagle Pass hacia San Antonio, sin embargo a la llegada a su destino, uno de los individuos murió después de una hora.
Los cómplices arrojaron el cuerpo del inmigrante a una zanja a pocas millas de una propiedad que pertenece a la mujer hoy sentenciada, y que utilizaba como como punto de entrega.
Oficiales del Sheriff del condado de Bexar recuperaron el cadáver junto con un tarjeta de identificación extranjera con fecha de muerte del 30 de mayo del 2021.
Las investigaciones de Seguridad Nacional (ICE) determinaron que Carmona había comprado la propiedad en esa zona de San Antonio, para usarla en el contrabando de inmigrantes con las ganancias de las operaciones de la citada organización criminal.
Luego de arresto de un complice de nombre Evan John Herrera, los agentes del ICE y HSI descubrieron mensajes de whatsap relacionados con el contrabando entre el y Carmona.
Se estableció que el grupo criminal contrabandeó a más de 500 inmigrantes indocumentados y generó más de 4.7millones de dólares en ganancias entre enero del 2021 y julio del 2022, tiempo en el que utilizó remolques hechos a medida para transportar a las personas indocumentadas.
Carmona fue detenida el 23 de de mayo del 2022 y se declaró culpable el 19 de diciembre de ese año.
Fue sentenciada el 28 de mayo del 2025 a 151 meses de prisión federal con crédito por el tiempo cumplido. También fue condenado a pagar una indemnización 955 mil 350 dólares. El coacusado Miguel Anel Rivera recibió una sentencia de 216 meses y los coacusados Pedro Luis Martinez y José Eduardo Rodriguez Moreno, enfrentarán su condena en marzo próximo.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias