Saltillo
Por
Jesús Jiménez
Publicado el miércoles, 9 de marzo del 2022 a las 03:55
Saltillo, Coah.- Con sirena abierta, y a bordo del carro de bomberos 1374 minutos después de las 10 de la mañana de este martes arribó el féretro del Comandante Abel Sandoval Torres, a la Estación No.5 del Cuerpo de Bomberos de Saltillo que lleva su nombre, para su último pase de lista en la corporación de la que fue su Primer Comandante Fundador.
En el interior de la estación todo estaba dispuesto para rendirle los honores respectivos a don Abel, en presencia de su esposa, la señora Blanca Estela Aguilar Martínez, de sus hijos: Luis Gerardo, Erika Guadalupe y Maribel, de sus nietos, hermanos y demás familiares asistentes al homenaje.
Fue el Capitán Juan Francisco Hernández Cazares, quien dio lectura a la semblanza del Comandante Sandoval Torres, destacando que “en 1980 fundó el Grupo Civil de Rescate y Servicios de Emergencia’ que a la postre sería la base y el grupo fundador del Heroico Cuerpo de Bomberos de Saltillo, del cual fue su Comandante Fundador’.
Por su parte el Director de Bomberos y Protección Civil, Alberto Neira, habló del importante legado que dejó el Comandante Abel a Saltillo y a los saltillenses, a quienes siempre se brindó con esmero para proteger su vida y su patrimonio, y lo consideró como un gran ejemplo a seguir por parte de las nuevas generaciones de bomberos.
Al dirigir su mensaje, en representación del Alcalde José María Fraustro Siller, el Secretario del Ayuntamiento de Saltillo, Carlos Alberto Estrada Flores dijo que el Comandante Abel “Fue un servidor público ejemplar, un bombero preocupado por su ciudad, y que brindó su vida por los saltillenses”.

“ Nuestra solidaridad para su familia, quienes deben de sentirse muy orgullosos por toda la importante trayectoria que desarrolló y todo lo que en vida realizó”, por lo que dijo fue todo un acierto el homenaje que se le rindió en vida al instituir su nombre a la estación No. 5, donde este martes se le despide y que será un testimonio de gratitud al enorme legado que el Comandante Abel le dejó a Saltillo.
Momentos después se realizaron varias guardias ante el féretro del extinto y ejemplar apagafuegos, la primera de ellas, de su familia y autoridades, la segunda por parte de elementos bomberos, la tercera a cargo de bomberos veteranos; También se dio lectura a la plegaría de los bomberos.
Acto seguido se efectuó el último pase de lista, citando primero a los compañeros elementos que cayeron en el cumplimiento de su deber: los bomberos Luis Orlando Macías Espinosa, Gabriel Bárcenas Campos y Sergio Martínez Jiménez; los comandantes Adrián Barbosa Acosta, Rosalío Tinajero Aguilar y Gustavo Alonso Alvarez, y por supuesto el nombre del ‘Comandante Abel Sandoval Torres’ , retumbó con mucha fuerza en dos ocasiones en toda la estación.
Para cerrar el homenaje y último pase de lista, el Secretario del Ayuntamiento de Saltillo, Carlos Alberto Estrada Flores, entregó a la señora Blanca Estela Aguilar Martínez, el casco del Comandante y el escudo del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Acto seguido el féretro fue colocado en la carroza fúnebre, saliendo de la estación y tomando carretera hacia el ejido San Juan del Cohetero, municipio de General Cepeda, donde nació y en cuyo campo santo descansa desde la tarde de este martes el Comandante Abel Sandoval Torres (QEPD).

Trayectoria de vida
• Abel Sandoval Torres nació el 28 de septiembre de 1951 en el ejido San Juan del Cohetero, municipio de General Cepeda.
• En 1974 se casó con Blanca Estela Aguilar, procreando tres hijos: Luis Gerardo, Érica Guadalupe y Maribel.
• En 1968 ingresa como socorrista de la Cruz Roja; se gradúa en 1972 como Instructor Nacional.
• En 1972 el llamado Trenazo de Puente Moreno le cambia la vida, al describir que fue el momento más importante y crudo de su trayectoria.
• Fue en 1980 cuando funda un grupo de civiles en Rescate de Servicios de Emergencia que se convierte posteriormente en el Cuerpo de Bomberos de Saltillo.
• Durante el terremoto de 1985 se integra al rescate de personas y recibe la Medalla al Valor de las manos del presidente de México en ese entonces, Miguel De la Madrid Hurtado.
• En 2018 recibe el máximo entregado por el Ayuntamiento de Saltillo, el Galardón Tláloc.
• En 2020, la Estación Poniente de Bomberos se le asigna el nombre de Abel Sandoval Torres, por su larga trayectoria y contribución en la vida de los saltillenses.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 18 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia