Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Aeronave se estrella en plena carretera dejando un cráter de fuego en Florida Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo Policías auxilian a mujer en labor de parto durante el GP de México Aeroméxico mejora su calificación crediticia por S&P Global Ratings El Endeavour y 100 piezas históricas permiten vivir la exploración espacial en California

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Dan cadena perpetua a hombres que asesinaron a persona transexual

  Por EFE

Publicado el sábado, 22 de mayo del 2021 a las 21:58


Hasta enero pasado la pena máxima en Nicaragua era de 30 años de cárcel

Managua.- Dos hombres inculpados por el asesinato de una persona transexual fueron los primeros en ser condenados a cadena perpetua en la historia de Nicaragua, informó este sábado el Poder Judicial.

La prisión perpetua fue dictada por primera vez en el municipio de Chinandega (noroeste), por la juez Rosa Velia Baca Cardoza, a los reos Bernardo Arístides Pastrana Ochoa y Jorge Luis Mondragón Acosta, quienes se habían declarado culpables por el delito de asesinato agravado, según la información divulgada a través de medios del Gobierno.

La nueva pena máxima, establecida en medio de polémica, entró en vigor el 19 de enero pasado, un día después de que la mayoría sandinista de la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó la ley en segunda legislatura.

Hasta enero pasado la pena máxima en Nicaragua era de 30 años de cárcel. Para establecer la prisión de por vida los diputados necesitaron reformar la Constitución.

De acuerdo con la enmienda, la cadena perpetua fue creada para “crímenes de odio”, será revisable, y aplicará “excepcionalmente” a “las personas condenadas por delitos graves, cuando concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanas, que por su impacto causen conmoción, rechazo, indignación, repugnancia, en la comunidad nacional”.

La judicial, que emitió el veredicto ayer viernes, consideró que los inculpados merecían la cadena perpetua por la forma en que fue asesinada la víctima, José Manuel Contreras, conocido como “Lala”.

Según la Fiscalía, el 3 de marzo pasado, luego de discutir con Contreras, Pastrana amarró del cuello a la víctima, la subió a un caballo y la arrastró hasta morir, luego la abandonó en un predio baldío.

Mondragón fue declarado culpable por su papel de “coautor”, al no hacer nada por defender a Contreras, pero además, por lanzar piedras al rostro de la víctima una vez que estaba muerta, y patear su cadáver.

La cadena perpetua fue aprobada en un ambiente de polémica, debido a la discrecionalidad con la que puede ser aplicada, según los abogados.

La polémica también creció por haber sido establecida en el contexto electoral, junto con leyes que abrieron las puertas a posibles acusaciones contra los candidatos que compitan con el presidente Daniel Ortega, quien busca su tercera reelección consecutiva.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla

Hace 1 hora

Francia investiga ‘tentativa de asesinato’ por lanzamiento de cóctel molotov contra policía

Hace 2 horas

Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos

Hace 2 horas

Sigue búsqueda del mexicano desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 4 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 5 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 6 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 6 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 15 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 17 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 20 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 21 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina