Deportes
Publicado el sábado, 14 de marzo del 2026 a las 04:06
Saltillo, Coah.- El deporte y la cultura se apoderaron de los escenarios locales con el Inter UANE 2026 dentro del marco del 52 aniversario de la universidad.
El Campus Saltillo de la Universidad Americana del Noreste vivió ayer la primera jornada de actividades de este certamen, al que asistieron más de 800 estudiantes universitarios.

Arrancan temprano
La actividad inició por la mañana con la bienvenida a los participantes provenientes de Monclova, Torreón, Piedras Negras, Sabinas, Reynosa, Matamoros y Saltillo, además de instituciones hermanas como Lottus, Universidad Tres Culturas y el Centro Universitario UTEG, entre otros planteles.
Durante la jornada se disputaron los primeros encuentros en disciplinas como beisbol, futbol, basquetbol, flag football, ajedrez, softbol y voleibol, en ambas ramas, donde varios equipos comenzaron a sumar victorias para sus campus.

La inauguración
El primer día del Inter UANE concluyó con la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia de Fermín Muela, director general del Sistema UANE; Giovanni de la Peña, rector de la universidad; Ana Cepeda, directora del Campus Saltillo, y Mario Durón, coordinador deportivo de UANE.
Las autoridades estuvieron acompañadas por representantes deportivos municipales, estatales y universitarios, además de directores de distintos planteles, teniendo como invitado especial a Gabe Northern, exjugador de la NFL.
El protocolo inició con los Honores a la Bandera, a cargo de la escolta y banda de guerra del Colegio Ignacio Zaragoza. Posteriormente, el rector de la universidad dio la bienvenida a los participantes.

Desfile tradicional
Tras su mensaje, las escuelas participantes desfilaron por la duela del gimnasio, mostrando su entusiasmo por la competencia y posando para la fotografía del recuerdo.
La ceremonia concluyó con un espectáculo cultural en el que más de 50 alumnos de los grupos culturales de Saltillo, en colaboración con la compañía Circo Producciones La Carpa, mostraron su talento sobre el escenario.
Las actividades continúan hoy en distintos escenarios de la capital. Destaca la competencia de porra y canto.

Habrá premiación
Desde hoy, a partir de las 12:00 horas, se estará premiando a los atletas en distintas disciplinas.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 11 horas