Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Argentina: anulan procesamiento a expresidente Alberto Fernández por presunta corrupción La Flotilla Global Sumud reporta 15 barcos interceptados por las fuerzas israelíes Tribunal limita demanda por abuso contra Steven Tyler, líder de Aerosmith Ed Sheeran revela problemas de salud previo al inicio de su gira Vinculan a proceso a Audias N, ‘El Jardinero’, mano derecha de ‘El Mencho’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| 36 pulgadas el ancho del oleoducto en el que se produjo la fuga

Nacional

Relegó Pemex revisión de oleoductos; desata fisura desastre ambiental

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 18 de abril del 2026 a las 07:40


Ubican 10 derrames en últimos 7 meses 

Ciudad de México.- El director general de Pemex, Víctor Rodríguez, reconoció la falta de mantenimiento a los ductos de la infraestructura del complejo Cantarell, donde en febrero inició la fuga de combustible que por semanas ha afectado las costas del Golfo de México.

La infraestructura, dijo, incluye ductos ya muy viejos a los cuales se les dio mantenimiento insuficiente durante años.

Está en una zona de plataformas, que es el activo Abkatún Pol-Chuc, en la que hay tres yacimientos en tres zonas distintas. Por ahí pasan una serie de ductos. Está muy plagada de ductos la zona”, apuntó.

Sostuvo que ni a él ni a otros altos mandos de Pemex les fue reportada una “pérdida de integridad mecánica” en un oleoducto en las inmediaciones de la plataforma Abkatún, en el complejo Cantarell, registrada desde el 6 de febrero, ni las actividades de reparación del mismo.

Por otro lado, imágenes satelitales en el Golfo de México registran una serie de derrames de hidrocarburo, en varios casos con buques no identificados (“dark vessel”).

SkyTruth reportó al menos 10 eventos entre agosto de 2025 y marzo de 2026, con registros prácticamente mensuales y con fuentes diversas que van desde buques plenamente identificados hasta embarcaciones sin señal activa y posible infraestructura petrolera en altamar.

Contamina pozo abandonado de Pemex arroyos en Veracruz

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Afirman medios en EU que Sheinbaum enfrenta ‘dilema’ por Rocha

Hace 1 hora

Consejeros del INE impugnan designación de Taddei en Unidad de Fiscalización

Hace 1 hora

La red del poder en Sinaloa: Ellos son los 10 funcionarios acusados por EU

Hace 2 horas

Niños, población vulnerable en transición de calor a frío

Hace 2 horas

PAN propone desaparición de poderes en Sinaloa tras acusación de EU contra Rocha Moya

Hace 2 horas

“Hay que buscar la forma de hacerlo”, afirmó Rocha Moya sobre pactar con el narco

Hace 3 horas

Prepara SADER reunión para blindaje contra gusano barrenador

Hace 3 horas

Acusación de Estados Unidos no presenta evidencias contundentes: FGR

Hace 3 horas

“No va a pasar nada”, Rocha Moya sobre acusaciones de Estados Unidos

Hace 3 horas

Es asunto político; no conozco alguna “prueba contundente” contra Rocha ni Inzunza: Monreal

Hace 4 horas

Se prepara Coahuila por si llega gusano barrenador, tenga menor impacto: Manolo

Hace 4 horas

Dispara Miguel Flores, secretario de gobierno de NL, 257% gasto en redes