Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Gianni Infantino califica grito homofóbico en México como ‘una costumbre idiota’ Perros atrapados por volcán en La Palma están a salvo; ya habían sido rescatados ‘El más largo y completo’: Crucero dará la vuelta al mundo desde Miami en 274 noches a partir de 2023 ¿Cómo y cuándo será el sorteo para el Mundial de Qatar de 2022? ‘Vamos de gane’ contra proyecto de Claudio X. González y el de Coparmex: AMLO

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La polémica escultura 'Tlali', del artista Pedro Reyes, ya no será la que sustituya a estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma.

Arte

Dan marcha atrás a ‘Tlali’ en Paseo de la Reforma

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


La polémica escultura 'Tlali', del artista Pedro Reyes, ya no será la que sustituya a estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma.

Ciudad de México.- La polémica escultura Tlali, del artista Pedro Reyes, ya no será la que sustituya a la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.

En el acto de recepción de firmas de promotoras indígenas que piden el retiro de Colón y su sustitución por una mujer de pueblos originarios, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que un comité decidirá qué artista realizará la obra que se colocará en la avenida capitalina.

Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir”, informó.

Este comité, expuso, está compuesto por dependencias de la Ciudad, por instancias federales, como el INAH, y por historiadores.

Queremos agradecer al arquitecto Pedro Reyes, que él lo tomó como algo fundamental y es muy probable que también parte de su obra esté exponiéndose en la Ciudad”, abundó Sheinbaum.

Ayer, una carta firmada por artistas e intelectuales reunió 300 firmas pidiendo que fuera una mujer indígena quien realizara la obra que sustituirá a Colón.

 

Entre las firmantes se encuentran Lorena Wolffer, Laureana Toledo, Gabriela Jáuregui, Graciela de la Torre, Eduardo Abaroa, Luis Vargas, Mónica Mayer, Sol Henaro, Mónica Dower, Pía Camil y Julieta Aranda.

Sin establecer un plazo, la Jefa de Gobierno informó que se tomará la decisión en los próximos días.

… Pero no descartan a Reyes

Tras las declaraciones de la Jefa de Gobierno, la Secretaría de Cultura de la CDMX aseguró más tarde que Tlali todavía no ha sido descartada por completo.

Aclararles que no está descartado que Tlali vaya a sustituir la escultura de Colón en Paseo de la Reforma, ahora el proceso estará avalado por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México”, dijo el área de comunicación de la dependencia.

Al anunciar que será el comité quien se encargue, Sheinbaum había agradecido ya a Reyes y dijo que era probable que “parte de su obra” se expusiera en la Ciudad.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Mi literatura piensa que la gente no cambia: Franzen

Hace 6 horas

Recibe Banco de España las oscuras pinturas de Francisco de Goya

Hace 6 horas

Honrarán a Ángel Ortuño en la Feria Municipal del Libro de Guadalajara

Hace 6 horas

Ofrenda altar Frida Kahlo a sus amigos en puesta en escena

Hace 6 horas

Muestra AML vida de Ramón López Velarde en biblioteca digital

Hace 15 horas

Irma Gallo, la funcionaria del INBAL que gana más de 700 mil pesos

Hace 21 horas

Retirarán estatua de Thomas Jefferson, padre de la patria de EU, por su pasado esclavista

Hace 21 horas

INAH presenta videojuego inspirado en trabajos paleontológico

Hace 22 horas

Anuncian el fin de programa PAOS de la Casa-Taller José Clemente Orozco

Hace 22 horas

Nieta de Gabriel García Márquez venderá ropa y objetos personales del escritor por una buena causa

Hace 23 horas

Mujer de 78 años escribió poemas a escondidas durante décadas y ahora salen a la luz en un libro

Hace 1 dia

Exponen en Guanajuato: Revela el desierto una belleza yerma