Saltillo
Por Maru Valencia
Publicado el sábado, 2 de noviembre del 2024 a las 03:00
Saltillo, Coah.- El espíritu ateneísta y el sentido de pertenencia se exacerban cada 1 de noviembre, cuando los daneses pintan de rojiblanco las calles del Centro Histórico para celebrar un año más del glorioso Ateneo Fuente.
La historia empieza en las calles Juárez y General Cepeda, donde estuvo alguna vez el Convento de San Francisco, ahí nació en 1867 el instituto con el que Saltillo se ganó el mote de “La Atenas de México”.
En punto de las 8:30 de la mañana, cientos de jóvenes se dieron cita en la Plaza de San Francisco y, encabezados por la directora, Nayeli Mery González, y por Atenea, la impresionante gran danés mascota de la escuela, se dirigieron al bello edificio que ocupa hoy desde 1933.
Carros clásicos iban abriendo paso al contingente, que bajó por la calle de Hidalgo, se incorporó a Coss y tomó el bulevar Venustiano Carranza.
Entre porras, cánticos y tambores, los ateneístas saludaban a los peatones que celebraban junto con ellos el 157 aniversario de esta emblemática institución, ya que en Saltillo, todos somos, de alguna u otra forma, daneses de corazón.
“Ellos ya no son el futuro, son nuestro presente, son muchos alumnos que también van a seguir siendo universitarios, porque la mayoría eligen carreras de la Universidad, y el compromiso del rector es que estos alumnos de bachillerato sigan preparándose para ser buenos estudiantes a nivel superior, y al salir al ambiente laboral que tengan muchas oportunidades o que puedan competir”, expresó la directora.
El desfile terminó en la explanada, frente a la estatua de Juan Antonio de la Fuente, con el canto de Las Mañanitas, un enorme pastel, música y convivio entre los estudiantes.
PARA TOMAR EN CUENTA
– El 11 de julio de 1867, el gobernador de Coahuila, el general Andrés s. Viesca expidió la Ley de Instrucción Pública del Estado que disponía la creación del Ateneo Fuente, el cual inició actividades el 1 de noviembre de ese año.
– El proyecto para su fundación fue concebido por Juan Antonio de la Fuente, quien habría de instruir a la juventud coahuilense a través de la creación de un instituto literario en Saltillo, pero antes de la inauguración.
– La elección del nombre alude a la diosa Atenea, quien representa la sabiduría, y Fuente en homenaje al destacado político coahuilense.
– Para su sostenimiento, se estableció que cada municipio debía aportar un pago mensual de 10 pesos.
– El Plan de estudios de 1887 incluía Gramática castellana, Francés, Dibujo, Música, Inglés, Teneduría de libros, Cosmografía, Raíces griegas, Geografía universal, Latín, Botánica, Zoología, Lógica y Literatura.
– Su lema es veritas, la diosa de la verdad, en la mitología romana.
– La primera piedra del nuevo edificio se colocó el 25 de abril de 1932 y se terminó a finales de agosto de 1933.
Notas Relacionadas
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias