Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Caudal de pretextos Detienen a dos menores tras ataque armado en Tula; la víctima recibió un disparo en el rostro Ingresan a Barrientos a camillero del IMSS acusado de violación en la Clínica 72 Se legislará para frenar fraudes inmobiliarios, señala Vanessa Ramírez Presentan ópera “Il Tabarro” en el Centro Cultural Casa Purcell

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El barcelonés recibió este año el Premio Princesa de Asturias.

Arte

Dará Eduardo Mendoza lustre al Salón Literario; inaugurará encuentro

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 19 de julio del 2025 a las 04:02


El Salón Literario Carlos Fuentes, será inaugurado por el autor barcelonés Eduardo Mendoza.

Guadalajara, Jal.- El Salón Literario Carlos Fuentes es uno de los eventos centrales de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y en la siguiente edición de este encuentro editorial será inaugurado por el autor barcelonés Eduardo Mendoza.

Este evento marcará el inicio de una serie de actividades literarias en torno a la participación de Barcelona como Invitada de Honor este 2025.

Ganador del Premio Cervantes en 2016 y recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025, Mendoza conversará sobre los pilares que sostienen su narrativa: el humor, la sátira social y la vitalidad de la literatura contemporánea. 

Su obra, que transita entre lo histórico y lo absurdo con inconfundible agudeza, se ha consolidado como referente de la novela en lengua española.

Durante el acto, el autor recibirá la Medalla Carlos Fuentes, reconocimiento que honra la trayectoria de figuras clave en el mundo literario que participan en este encuentro editorial. El galardón le será entregado por Silvia Lemus, viuda del autor mexicano, en un gesto simbólico que unirá a dos ciudades literarias –Barcelona y Guadalajara– bajo el legado del autor de La Región más Transparente.

Barcelona desembarcará en Guadalajara con una delegación de 60 escritores. Además de Mendoza, acudirán a tierras tapatías autores como Colm Tóibín, Javier Cercas, Xavier Bosch, Andreu Martin, Carme Riera, Cristina Fernández Cubas y Juan Pablo Villalobos. 

Bajo el lema Vindrán les Flors (Vendrán las Flores), la FIL 2025 se llevará a cabo del 29 de noviembre al 7 de diciembre en Expo Guadalajara

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 16 horas

Evodio Escalante, poeta y ensayista ‘revueltiano’; homenajea UNAM al auto

Hace 16 horas

Reconoce España a Martín Madrigal; honran su trayectoria

Hace 1 dia

Encuentran bajo las vías del Tren Maya un altar de mil 500 años

Hace 1 dia

Entregan reconocimientos al guitarrista Martín Madrigal en Madrid

Hace 1 dia

Studio Ghibli gana Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2026

Hace 1 dia

Vuelve este fin de semana la segunda FILC Torreón; iniciará el viernes

Hace 1 dia

Recuerdan escritores mexicanos sus andaduras por el desierto coahuilense; tienen diálogo nómada en Viaje literario

Hace 1 dia

Honran en la Bienal de Venecia a Abramovic; tiene gran exposición

Hace 2 dias

Arturo Castañeda, el diseñador coahuilense que se hizo presente en la Met Gala 2026 con un Botero

Hace 2 dias

‘Los humanos tenemos una relación de parásitos con la Inteligencia Artificial’; abraza Andrés Cota Hiriart a sus fieras

Hace 2 dias

‘Rugirá’ en Francia La Marca del Jaguar; inspiran mexicas película

Hace 2 dias

Premia el Ortega y Gasset voz de Svetlana Alexiévich; reconocen trayectoria