Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dará vida Tom Hanks a Abraham Lincoln en película Así es la lujosa cabaña en Tapalpa donde se ocultaba “El Mencho” ¿La influencer María Julissa tuvo una relación con “El Mencho”? Suma Tabasco otro día de narcoataques en Villahermosa Hombres lanzan explosivo en tienda 3B en el Estado de México; hay un niño y un adulto heridos | Video

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El Gobierno regional recordó que el escritor peruano ya fue distinguido con ella en 2004

Arte

Darán Medalla de las Artes a Vargas Llosa; es homenaje póstumo

  Por EFE

Publicado el jueves, 5 de junio del 2025 a las 04:01


El escritor nacido en Arequipa, Perú, se estableció en Madrid, España.

Ciudad de México.- El Gobierno de la Comunidad de Madrid, España, aprobó ayer la concesión de la Medalla Internacional de las Artes, con carácter honorífico y a título póstumo, al escritor Mario Vargas Llosa por su excepcional labor de creación literaria y la difusión internacional de las letras hispánicas.

Tras el reciente fallecimiento del Nobel de Literatura el 13 de abril, la presidenta Isabel Díaz Ayuso anunció este galardón y que los Premios Cultura de este año estarían dedicados a Vargas Llosa.

El Gobierno regional recordó que el escritor peruano ya fue distinguido con ella en 2004, y ahora le otorgan esta condecoración en atención a sus méritos posteriores.

La Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid se otorga como reconocimiento a los méritos de personas e instituciones de relevancia internacional en el campo de las artes cuyas creaciones hayan contribuido a difundir la condición de la región como centro de irradiación cultural.

El Gobierno madrileño destacó en una nota que Madrid no fue un simple escenario en la vida del autor, si no “la ciudad donde decidió que sería escritor y se convirtió en su segundo hogar”.

Recordaron los reconocimientos de Vargas Llosa en Madrid hasta ahora como que en 2010 fue nombrado Hijo Adoptivo de la capital, designado como Madrileño del Año. Mientras que en 2014 se inauguró en la capital una biblioteca con su nombre y la región ya cuenta con dos centros educativos públicos dedicados al escritor en Majadahonda y en Las Rozas.

Además, el Gobierno regional diseñará una programación especial en torno a su figura en el marco de Hispanidad 2025, evento de referencia a nivel nacional e internacional que se celebra con motivo de la festividad del 12 de octubre.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 17 horas

Anulan los vecinos de Xochimilco la mudanza del Museo Dolores Olmedo; se quejan ante la CNDH

Hace 17 horas

Buscará Caniem retomar la colaboración con Gobierno; van tras libros de texto escolares

Hace 2 dias

Cristóbal Colón no era genovés y tenía ascendencia noble, apunta nuevo libro

Hace 2 dias

Dan vida nocturna a museos saltillenses; tienen noches especiales

Hace 2 dias

Vuelve a la escena el misterio de la obra teatral Aquetemato; dará funciones este fin de semana

Hace 2 dias

Celebrarán 400 años de la Basílica de San Pedro; prepara Roma actividades

Hace 2 dias

Basílica de la Sagrada Familia se convierte en la iglesia más alta del mundo