Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Este año, el FEIEF se reducirá 43% anual, debido a estimaciones de recaudación optimistas en el Paquete Económico

Nacional

Darán menos recursos a estados y municipios; va en picada con la 4T

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 19 de enero del 2023 a las 04:11


Se reducirá 43% el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas

Ciudad de México.- El Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) se reducirá este año 43%, disminuyendo la capacidad para enfrentar choques que afecten participaciones federales de los estados del país, advirtió Moody’s Local México.

“

Un menor nivel del Fondo reduce la flexibilidad del mecanismo para compensar una caída en las participaciones vinculadas a la recaudación federal participable, sobre todo bajo un escenario de contracción económica, lo cual es negativo desde el punto de vista crediticio”, señaló la calificadora en un análisis.

Este año, el FEIEF se reducirá 43% anual, debido a estimaciones de recaudación optimistas en el Paquete Económico, reduciendo aún más su capacidad para estabilizar las participaciones en ejercicios subsecuentes.

Moody’s estimó que al cierre de 2022, el saldo del FEIEF fue de 21 mil 500 millones de pesos, en línea con 2021, pero 76% menor a 2018, cuando tuvo su máximo nivel en los últimos cinco años.

El FEIEF busca compensar la diferencia entre las participaciones federales vinculadas a la recaudación participable y lo que establece la Ley de Ingresos de la Federación. 

La recaudación federal participable es la suma de recursos que la Federación transfiere a estados y municipios y que se obtienen por impuestos federales, derechos de minería y parte de los ingresos petroleros del Fondo Mexicano del Petróleo.

Estos ingresos son equivalentes, en promedio, a 65% de los ingresos operativos de los estados calificados por Moody’s Local México.

Para 2023, la Ley de Ingresos contempla un alza en la recaudación federal participable de 19.2% respecto a lo que se aprobó en 2022, derivado en parte de un crecimiento del PIB estimado en 3 por ciento.

Sin embargo, Moody’s proyecta que el crecimiento será de 1%, por lo que es probable que se utilice de nuevo el FEIEF para cubrir la brecha en las participaciones presupuestadas relacionadas con la recaudación respecto a lo que se observe.

La estimación de ingresos federales en la Ley es un elemento primordial en la operación del FEIEF y ante ingresos menores a los previstos se activaría el mecanismo de compensación a las entidades federativas y municipios, lo que ha ocurrido en los últimos cuatro ejercicios, añadió.

Por otro lado, apuntó que en los últimos cinco años, los ingresos ordinarios del FEIEF han sido limitados.

De 2017 a 2022 la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo al FEIEF fue de 2 mil 657 millones de pesos anuales, que fueron menores que los 82 mil millones de egresos por compensaciones.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 10 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 10 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 12 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 12 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 16 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 17 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 18 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 20 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 21 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 22 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila