Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hombre hiere a tres mujeres con un cuchillo en el metro de París Despega con Chuchuy / 27 de diciembre de 2025 ¿Te cobraron propina obligatoria? Profeco advierte que cobrarla sin autorización es una práctica abusiva Ceci Flores advierte sobre intento de ataque contra madres buscadoras Hombre resulta herido por arma blanca tras riña en el Centro de Monterrey

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| José Luis Rodríguez Sena y Esther Quintana Salinas destacaron la calidad de los filmes. Foto: Zócalo | Christian García / Archivo

Arte

David Lynch conocerá a Emilio ‘Indio’ Fernández en la 77 Muestra Internacional de Cine

  Por Christian García

Publicado el jueves, 26 de junio del 2025 a las 04:04


Tendrá la cartelera de la Cineteca filmes como Lost Highway del cineasta estadunidense recién fallecido

Saltillo, Coah.- Aunque recientemente fallecido, el cinesta David Lynch sigue haciendo de las suyas a su forma surreal y extraña. Para mayor muestra es que regresará del más allá para estar en Saltillo… al menos en forma de película, pues su filme Lost Highway, forma parte de la la 77 Muestra Internacional de Cine, que se llevará a cabo del 27 de junio al 8 de julio en la Sala Emilio “Indio” Fernández.

En esta ocasión, la Muestra de la Cineteca Nacional contará con dos funciones diarias a las 17:00 y 19:30 horas, y contará con 12 producciones cinematográficas provenientes de México, Europa, Asia y América Latina.

En esta ocasión, al igual que en la edición pasada, se contará con un costo de recuperación de 50 pesos, que pueden ser pagados directamente en la sala o comprar el boleto en la Casa del Artesano, según explicaron ayer Esther Quintana Salas, secretaria de Cultura, y José Luis Rodríguez Sena, director de Desarrollo Cultural de la Sec, en un acercamiento con los medios.

Programa

La Muestra de Cine iniciará mañana 27 de junio con No nos Moverán (México, 2024), la cual cuenta la historia de Socorro, una abogada de 67 años, quien se obsesiona con encontrar al soldado responsable del asesinato de su hermano durante la masacre de Tlatelolco en 1968.

El 28 de junio, en cambio, se proyectará Zafari (Venezuela, México, Francia, Brasil, Chile, Rep. Dominicana, 2024). Filme que sucede en una ciudad latina devastada por escasez, en la que la llegada de un hipopótamo al zoológico genera tensiones entre vecinos de distintas clases sociales.

Con Tóxico (Lituania, 2024), el filme del 29 de junio, el púbico conocerá la ópera prima de Saulė Bliuvaitė, quien relata la historia de dos chicas de 13 años que asisten a una escuela de modelaje que presiona sus cuerpos al límite.

El mes finalizará con Bird (Reino Unido, EU, Francia, Alemania, 2024), filme del 30 dejunio, en el que se cuenta la directora Andrea Arnold sigue a Bailey, de 12 años, en un coming of age que mezcla realismo social y mágico.

El 1 de julio, en cambio, La Hora de la Estrella (Brasil, 1985) mostrará la adaptación de la novela de Clarice Lispector, en un filme que muestra a Macabea, una joven ingenua y empobrecida que vive en Río y trabaja como mecanógrafa, sueña con una vida mejor a pesar de su aislamiento social

El 2 de julio será un día dedicado a la memoria de Lynch, pues ese día se proyectará Carretera Perdida (EU Francia, 1997), un viaje surrealista y noir a través de la mente de un saxofonista acusado del crimen de su esposa. Una película críptica que rompe con la lógica narrativa convencional

El 3 de julio será Góndola (Alemania, Georgia, 2023). Historia que sucede en un valle montañoso de Georgia, en el que dos jóvenes operatorias de góndola se encuentran cada media hora en silencio.

El 4 de julio se proyectará Black Dog (China, 2024), en el que un exconvicto regresa a su ciudad natal en el desierto mongol para atrapar perros callejeros antes de los Juegos Olímpicos de 2008, pero desarrolla una conexión profunda con un perro negro en una historia sobre redención, soledad y transformación

Javier Rebollo presentará un drama íntimo de época centrado en la vida privada y el erotismo contenido de un sultán, esto el 5 de julio con En la Alcoba del Sultán (España Francia, 2024)

El 6 de julio será Un Amor (España, 2023). Dirigido por Isabel Coixet es un emotivo retrato de una pareja que redescubre su vínculo tras un acontecimiento inesperado, explorando la fragilidad de los sentimientos y la belleza de lo cotidiano.

Con Lenguaje universal (Canadá, 2024) Matthew Rankin presentará el 7 de julio, una fábula visual y sonora que explora el poder de la comunicación no verbal, la música y las imágenes para unir a personas más allá de las barreras del lenguaje.

Finalmente el 8 de julio concluirá la muestra con La Inmensidad (Francia, Italia, 2022) Emanuele Crialese narra la búsqueda de identidad y el anhelo de libertad a través de personajes que habitan el mar o espacios abiertos, evocando emociones profundas en un relato contemplativo.

Estas sinopsis aportan contexto y matizan la diversidad de géneros y sensibilidades presentes en la Muestra. Si deseas más detalles sobre algún título o trailers para compartir, con gusto los preparo.

La cuota de recuperación es de $50.00 pesos por función, y las películas están clasificadas para adolescentes y adultos. La sede es la Sala Emilio “Indio” Fernández, ubicada en C. Juárez, esquina con Hidalgo s/n, Zona Centro de Saltillo.

La Secretaría de Cultura reitera con acciones como esta su compromiso con la promoción de espacios de acceso y formación cultural, convencida de que el cine es una forma de arte imprescindible para el desarrollo de una ciudadanía crítica, sensible y plural.

Mañana:

77 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
– Sala Emilio “Indio” Fernández (Hidalgo, esquina con Juárez, Zona Centro)
– Del 27 de junio al 8 de julio
– Funciones: 17:00 y 19:30 horas
– Costo: 50 pesos
– Boletos en taquilla o La Casa del Artesano

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Convoca Malasaña al Mejor Baterista de Saltillo; lanzarán premio musical

Hace 1 dia

Revelan a ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura; destacan trayectorias

Hace 1 dia

Vuelve periodo Edo al Japón de la actualidad; muestran gastronomía y sumo