Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán advierte a EU de que responderá ‘más allá de la región’ si cumple sus amenazas ‘Esta noche morirá toda una civilización, para no volver jamás’: Trump sobre Irán Despega con Chuchuy / 7 de abril de 2026 Kenia Os dona más de un millón de pesos para la recuperación de la mamá de Kimberly Loaiza Tele Zócalo Matutino / 7 de abril de 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| En 2025, el Ejército mexicano confiscó 140 rifles Barrett. En la imagen, una exhibición de esas letales armas durante un festival en Tucson. Foto: AFP

Internacional

De Arizona, la mayoría de las armas que se trafican desde Estados Unidos hacia México

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 1 de marzo del 2026 a las 12:33


Según datos de ONG, 62 por ciento del equipamiento incautado se comercializó en ese estado. Sinaloa, su principal destino

Ciudad de México.- Arizona se ha consolidado como el principal punto de origen de armas traficadas desde Estados Unidos hacia México, particularmente hacia Sinaloa, donde desde 2024 se incrementó la violencia en la entidad por la pugna entre dos facciones del Cártel de Sinaloa.

Datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), recopilados y analizados por la ONG Stop US Arms to Mexico, revelan que en 2024, un 62 por ciento de las armas recuperadas en México, rastreadas hasta una compra reciente en Estados Unidos, fueron vendidas en Arizona.

Además, de los 15 códigos postales donde más armas fueron adquiridas y luego confiscadas en nuestro país en un lapso de un año –durante el llamado tiempo al delito, indicador que mide el periodo entre la compra legal y su aseguramiento en un hecho delictivo–, 14 se concentran en ciudades de Arizona, lo que confirma el papel de ese estado como inicio del corredor que abastece a los grupos criminales en México.

El informe Corredores de violencia subraya que el “tiempo al delito” es una herramienta que usan las autoridades para identificar tráfico intencional: cuando el arma es recuperada en México menos de un año después de su compra en Estados Unidos, existe una alta probabilidad de que haya sido adquirida con el propósito de enviarla de inmediato a organizaciones criminales.

Con ese criterio, Arizona desplazó a Texas como principal fuente de armas con corto tiempo al delito, al pasar de 17 por ciento en 2015-2016 a 62 por ciento en 2024.

El documento vincula directamente el flujo con la violencia en Sinaloa. Señala que, tras la captura y traslado a Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada a mediados de 2024, las disputas internas detonaron una ola de homicidios y ataques contra fuerzas de seguridad. En ese contexto, la mayoría del equipamiento utilizadas en la confrontación provino de Estados Unidos, “concretamente de Arizona”.

Como ejemplo, el informe documenta que uno de los rifles calibre .50 adquiridos por una red de compradores en una feria de armas en Phoenix, en diciembre de 2022, fue recuperado en Sinaloa el 24 de marzo del año siguiente.

Ese día, soldados mexicanos aseguraron, además del rifle Barrett, otras armas largas, mil 439 cartuchos calibre .50 y un camión blindado artesanal conocido como El Monstruo. El caso forma parte de una acusación federal presentada en enero de 2026 contra nueve personas señaladas de coordinar la compra y traslado de armas desde Arizona hacia México.

Los rifles calibre .50 ocupan un lugar central en el análisis. Aunque su mercado civil en Estados Unidos es reducido, son altamente codiciados por los cárteles por su capacidad de perforar blindaje y alcanzar objetivos a gran distancia.

En 2025, el Ejército mexicano confiscó 140 rifles Barrett de ese calibre, además de otros 39 rifles .50 de distintos fabricantes. El reporte advierte que esa cifra representa apenas una fracción de los que habrían sido traficados en un año.

Regulación del mercado estadunidense

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó el viernes que una de cada cinco armas aseguradas al crimen organizado en el país ha sido decomisada en Sinaloa.

Del 1° de octubre de 2024 al 15 de febrero de este año, las fuerzas federales incautaron 4 mil 850 armas en esa entidad, lo que equivale a 20 por ciento del total nacional. Añadió que 80 por ciento de las armas utilizadas por el crimen organizado provienen de Estados Unidos por tráfico ilegal. El informe concluye que para frenar la violencia en México se requiere la regulación del mercado de armas en los puntos de venta en Estados Unidos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Trump amenaza con cárcel a periodista por filtración sobre rescate militar en Irán

Hace 8 horas

‘El dinero no es real’: detienen a hombre tras negarse a pagar 55 dólares por gasolina

Hace 9 horas

OMS Suspende evacuaciones desde Gaza

Hace 9 horas

Traslada Zelenski a Moscú una propuesta de tregua

Hace 9 horas

Dice Trump a astronautas de Artemis II: ‘Hicieron historia’

Hace 10 horas

Confía Venezuela que Maduro y su esposa regresen

Hace 10 horas

Crece presión para destituir a Trump ante escalada en Irán, piden la 25.ª Enmienda

Hace 11 horas

Trump considera insuficiente la propuesta de Irán para ponerle fin al conflicto bélico

Hace 11 horas

Detenida tras su boda: soldado de EU lucha contra la deportación de su esposa en base militar

Hace 12 horas

Japón pide a Irán garantizar la seguridad en Ormuz entre liberación de ciudadano detenido

Hace 13 horas

Mercados globales operan bajo cautela ante tregua en vilo; el peso liga cuatro jornadas al alza

Hace 15 horas

Trump dice que es muy ‘popular’ en Venezuela y bromea con ser su ‘presidente’