Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Reportarán a texanos que lleven migrantes Se suicida joven de 22 años en PN Invierte Simas 2.7 mdp en renovar tanque Tec Invitan al canje de armas en PN Estiman ola Covid ha sido controlada

Zócalo

|

Monterrey

|

Información

| Estas son las aportaciones medias por segundo de las fuentes superficiales y subterráneas para el abasto de la Ciudad, hasta antes de la sequía.

Monterrey

¿De dónde proviene el agua que utiliza Nuevo León?

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca conforman las fuentes superficiales de agua para el área metropolitana

Monterrey, NL.- El abasto de agua para la zona metropolitana se basa desde hace décadas en 10 fuentes principales, en donde destaca la aportación de las presas Cerro Prieto, actualmente casi seca, El Cuchillo y los pozos profundos de La Huasteca.

A raíz de la sequía que actualmente afecta el abasto de agua potable para la Ciudad, otras fuentes emergentes, como los pozos someros de la Macroplaza y otros reactivados en municipios metropolitanos y privados, se han agregado a la red.

Para cada una de las fuentes de agua superficiales y subterráneas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorga concesiones de aprovechamiento con volúmenes límites.

En total, para el abasto potable, el Estado puede disponer de hasta 16.18 litros por segundo de agua de todas las fuentes, indica el Plan Hídrico estatal 2050.

Sin embargo, ante los bajos niveles de las presas Cerro Prieto y La Boca, actualmente no se alcanza a extraer toda esa cantidad y de ahí los cortes en el servicio.

LAS FUENTES SUPERFICIALES

Las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca conforman las fuentes superficiales de agua para el área metropolitana, destacando las dos primeras por sus grandes aportaciones en condiciones normales.

Por ejemplo, de acuerdo al Plan Hídrico, su extracción media hasta antes de la sequía era de 5.3 litros por segundo, que representa la mayor aportación de cualquier de todas las fuentes.

Pero ante su llenado de apenas el 1 por ciento, de la Cerro Prieto se extraen ahorita entre mil y 2 mil litros por segundo, mediante un bombeo emergente.

En segundo lugar figura El Cuchillo, con una aportación media 4.7 litros por segundo, y que actualmente es de 5 mil litros por segundo ante la mayor demanda por el pobre nivel de la Cerro Prieto.

En cambio, la extracción media en Presa La Boca es de 0.9 litros por segundo, aunque ahora es de aproximadamente 400 litros por segundo por su escaso almacenamiento.

LAS FUENTES SUBTERRÁNEAS

Dentro de las fuentes subterráneas que abastecen a la Ciudad, sobresalen los pozos profundos de La Huasteca, en Santa Catarina, conocidos como el sistema acuífero Buenos Aires.

Estos pozos de entre 700 metros y un kilómetro de profundidad han aportado una media histórica de 2 mil litros por segundo.

La importancia del tipo de fuente se ha ido cambiando al paso del tiempo, puesto que antes de 1965 las fuentes subterráneas suministraban la totalidad del agua utilizada”, indica el Plan Hídrico.

Paulatinamente, la entrada en operación de fuentes superficiales ha ido propiciando el uso conjunto y más balanceado de los sistemas”.

Hasta antes de la sequía, la aportación de las fuentes subterráneas fluctuaba entre el 40 y 50 por ciento, pero actualmente puede ser mayor por la crisis de las presas.

Además del sistema Buenos Aires en La Huasteca, las fuentes subterráneas están conformadas por pozos profundos en Mina y el área metropolitana, un manantial en La Estanzuela, tres túneles en la Cola de Caballo y San Francisco, en Santiago, y una galería filtrante en la misma Huasteca.

También por pozos someros en la Ciudad, incluidos los de la Macroplaza y otros agregados recientemente.

LA DISTRIBUCIÓN

Aunque todas las fuentes, tanto superficiales como subterráneas, pueden abastecer a toda la zona metropolitana mediante el Anillo de Transferencia, por costos y bombeo surten principalmente a los sectores en su área de influencia.

Por ejemplo, una parte del agua que se extrae de La Boca se queda en Santiago y en el sur de Monterrey, mientras que los pozos de La Huasteca alimentan la red para Santa Catarina y San Pedro, aunque no significa que el vital líquido no pueda ser distribuido a otros municipios.

En el caso de las presas El Cuchillo y Cerro Prieto, sus ductos llegan a la planta potabilizadora de San Roque, en Juárez, de donde el agua es enviada al Anillo de Transferencia y al ducto de Monterrey V, para abastecer a Monterrey, San Nicolás, Guadalupe, Apodaca, Juárez y García, principalmente.

Estas son las aportaciones medias por segundo de las fuentes superficiales y subterráneas para el abasto de la Ciudad, hasta antes de la sequía.

Gasto concesionado a presas y pozos:

FUENTE EXTRACCIÓN MEDIA DE LITROS POR SEGUNDO

LA BOCA 0.92
CERRO PRIETO 5.33
EL CUCHILLO 4.78
CAMPO MINA 0.84
CAMPO BUENOS AIRES 1.99
CAÑÓN DEL HUAJUCO 1.10
AMM POZOS 0.8
CAMPO TOPO CHICO 0.09
MANANTIAL LA ESTANZUELA 0.20
A LOS ELIZONDO 0.06

TOTAL 510, 288,547 (CONSUMO ANUAL EN M3) 16.18 LITROS POR SEGUNDO

 

Más sobre esta sección Más en Monterrey