Arte

Publicado el sábado, 16 de agosto del 2025 a las 04:05
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró este jueves la Cineteca Nacional de Chapultepec, de nuevo, como lo hizo el 24 de septiembre de 2024, cuando apenas era Mandataria electa y acompañó a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
“
Este es un símbolo de lo que representa la Cuarta Transformación: es convertir una fábrica de armas (terreno antes ocupado por la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, en la Cuarta Sección del Bosque), como bien dijo Clara Brugada (Jefa de Gobierno de la CDMX), en un espacio público para todo el pueblo de México. “Es convertir un espacio militar en una zona cultural”, señaló la Presidenta.
En un evento enmarcado en el Día del Cine Mexicano, que se celebra cada 15 de agosto, la Mandataria no hizo referencia a la efeméride en su discurso.
En la ceremonia también estuvieron presentes Brugada y Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura federal, quien precisó que las visitas a la nueva Cineteca serían a partir de ayer.
“
Vamos a inaugurar y, bueno, más adelante, se abren, a partir de mañana (viernes), las puertas de esta Cineteca Chapultepec con el ciclo de cine, pero con una semana gratuita”, señaló la funcionaria.
El 24 de septiembre pasado, tras la primera apertura en falso del espacio, no fue una semana sino un mes de gratuidad, pero sin cartelera en las salas y solo con proyecciones en el foro al aire libre; el complejo no estaba completamente terminado.
Ubicada en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, la nueva Cineteca ocupa lo que antes fue la antigua fábrica de armas de la Sedena, un extenso terreno que en algún momento se habría planteado vender.
En esos mismos predios se levanta también la Bodega Nacional de Arte, aún no terminada.
“
Las 186 hectáreas de la Cuarta Sección, objeto de la codicia inmobiliaria, son hoy la Cineteca Nacional Chapultepec, que estamos inaugurando, y la Bodega Nacional de Arte. La Cineteca tendrá durante todo un mes programación gratuita en espacios de primera, únicos en el mundo. Aquí su sueño cumplido, señor Presidente”, le dijo a López Obrador aquel 24 de septiembre la entonces Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, sobre esta obra.
A pesar de esa apertura, la sede fílmica, sin embargo, siguió en obra y las salas sin cartelera.
A casi un año de aquello, Frausto, hoy Secretaria de Turismo capitalina, también presente en la ceremonia del pasado jueves, defendió que entonces se inauguró el Cablebús que lleva a la Cineteca y el foro al aire libre.
Pero, abordada sobre los retrasos y la apertura en falso, atajó: “No, yo no estoy para platicar de eso (…) Yo vengo como Secretaria de Turismo de la Ciudad de México”.
Brugada, por su parte, celebró la nueva vocación de estos terrenos del Bosque.
“
De un lugar donde se producían armas, hoy se producen sueños, colores… Hoy vemos en este lugar precioso pantallas para poder disfrutar sonidos, memorias, creatividad y cultura”, señaló.
También presente, Marina Stavenhagen, directora de la Cineteca Nacional –que tiene con esta su tercera sede en la capital–, dijo que se trata de una “apertura plena”.
La ceremonia en torno al Día del Cine Mexicano, del cual prácticamente no se habló en la ceremonia, se llevó a cabo en una de las salas del complejo cinematográfico, a la cual ingresó una veintena de trabajadores para hacer uso de los asientos vacíos. Al término, todos fueron desalojados.
La Cineteca de Chapultepec, con diseño del arquitecto Mauricio Rocha, requirió una inversión de más de 600 millones de pesos, como parte del megaproyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, impulsado en el Gobierno de López Obrador.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias